Noticias

martes 16, septiembre de 2008

A 32 años de una Noche negra

Esta tarde, estudiantes secundarios de distintos colegios porteños marcharán a las 18 de Congreso a Plaza de Mayo para reclamar por el recorte de becas dispuesto por el macrismo en coincidencia de un nuevo aniversario de los trágicos hechos de la  Noche de los Lápices.

Durante la jornada de memoria y reclamo los presidentes de los centros estudiantiles  y de las diferentes organizaciones que nuclean a los jóvenes leerán un documento sobre la situación que atraviesa la educación estatal porteña luego del recorte dispuesto por gobierno que encabeza Mauricio Macri. 

En el acto también se recordará a los estudiantes secundarios desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 a manos de la dictadura militar. 

Los diez estudiantes secuestrados, todos ellos menores de edad, pertenecían a la Unión Estudiantil Secundaria (UES) y llevaban adelante un reclamo por el boleto estudiantil, derogado por el gobierno de facto. El reclamo fue catalogado por la dictadura como “subversión en las escuelas” y  motivo suficiente para que el Batallón 601 del servicio de inteligencia del ejército y la Policía bonaerense, encabezada por el general Ramón Camps secuestrara y torturara a los jóvenes.

El caso tomo notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de estos hechos en el Juicio a las Juntas llevado adelante durante el gobierno de Alfonsín.

Las organizaciones convocantes son: Coordinadora de Estudiantes Secundarios – Ademys – ctera – Ute – Fuba – Conadu (h) – Terciarios y docentes del Gran Buenos Aires  - Organismos de DD.HH – Madres de Plaza de Mayo (L.F.), entre otros.