La Sociedad Verdi celebró 130 noviembres

El martes pasado la Legislatura porteño homenajeo a la histórica Sociedad de Socorros Mutuos “José Verdi”, emblema del barrio de La Boca, en un acto con motivo del 130º aniversario de su fundación donde se descubrió una placa conmemorativa.
La Sociedad Verdi celebró 130 noviembres

Creado en 1878 como Banca Musical Cosmopolita y devenido en Mutual, el viejo edificio “del verdi”, como se lo conoce en el barrio, es símbolo de una época marcada por la inmigración, donde el arte, el trabajo y las reivindicaciones políticas estaban a la orden del día.

En 1901, cuando se inauguró el Teatro José Verdi, fue testigo del pasó de buena parte de la vida artística de la incipiente urbe porteña.  En su escenario brillaron notables figuras de la época entre las que se destacan Enrico Caruso y Benniamino Gigli. 

Sus paredes todavía guardan los ecos de las históricas jornadas donde se  fundaron el Partido Socialista y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).  Alfredo Palacios, Alicia M. de Justo, Ricardo Balbín y Arturo Frondizi fueron algunas de las destacadas personalidades que pasaron por las instalaciones. Lugar de encuentro de asambleas populares y gremiales en las cuales los vecinos de la Boca decidieron dar pelea distintas cuestiones que tienen que ver con el barrio.

En 1931, el crecimiento del Club Boca Juniors en el fútbol amateur llevó a que una asamblea plenaria, en el salón del Teatro Verdi, tomara la decisión de levantar la Bombonera.

En los últimos años se había convertido en "el palacio del chamamé" y, actualmente es un espacio para peñas folclóricas,  actos y reuniones siempre abierto al barrio.
El homenaje se realizó por la iniciativa de los diputados socialistas, Julián D’Angelo y Verónica Gómez, en la fecha donde se conmemoraba  un nuevo aniversario del centenario Teatro.

Durante el acto, que contó con la presencia de numerosos vecinos y representantes de organizaciones sociales del barrio de La Boca, dirigieron unas palabras a los presentes Juan Carlos Kehiayan, en representación de la institución, el diputado Julián D’Angelo y el Diputado Nacional Roy Cortina, Presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación, que se refirió a la importancia del movimiento asociativo iniciado a fines del siglo XIX en nuestro país, y la vigencia que tiene hoy en día a través de las nuevas formas de participación ciudadana que están surgiendo con fuerza en nuestra ciudad y la Argentina.

Luego del uso de la palabra de los oradores y el descubrimiento de la placa con la presencia del Presidente de la Sociedad Verdi, se realizó un brindis con todos los presentes celebrando este importante aniversario de una de las mutuales existentes más antiguas de nuestro país y Latinoamérica.