Finalmente el ex Padelai se convertirá en Centro Cultural de España

La Legislatura porteña aprobó con 33 votos la expropiación del ex Padelai (Patronato de la Infancia), a través de la iniciativa oficialista el edificio será cedido de forma gratuita por 30 años al Gobierno español para instalar un Centro Cultural.
Finalmente el ex Padelai se convertirá en Centro Cultural de España

Con el apoyo de la Coalición Cívica y el socialismo, el PRO obtuvo 33 votos favorables sobre los 48 diputados presentes para la aprobación de su proyecto. Mediante esta Ley, los cinco inmuebles que conforman el 70 por ciento del complejo donde funcionó el Patronato de la Infancia en el barrio de San Telmo, cuya inscripción registral se encuentra a nombre de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Ltda., serán expropiados para la construcción de un Centro cultural español.

El edificio de ubicado en San Juan y Balcarce fue abandonado en 1978 hasta el año 1984 cuando un grupo de familias decidieron instalarse en el predio y conformar la Cooperativa de Vivienda de San Telmo para hacer frente a la situación de vulnerabilidad habitacional que padecían desde hacía años.

Recién en 1991 consiguieron que el ex intendente Carlos Grosso les cediera un 70% de la propiedad, a cambio de que construyeran viviendas. Pero luego de varias idas y vueltas legales, en febrero de 2003 las familias fueron violentamente desalojados por la Policía.

En junio pasado Mauricio Macri firmó un acuerdo por el cual el Gobierno porteño cederá en comodato el ex-Padelai a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para que allí se establezca el nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires.

El diputado oficialista, Enzo Pagani, destacó: "Estamos sentando las bases jurídicas y las garantías, para promover la solución definitiva de la problemática del Ex Padelai.

En ese contexto la expropiación aprobada es el mecanismo más ágil y eficaz para promover la transformación". Además, confirmó que existe "una importante propuesta de inversión del Gobierno español, canalizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para construir en ese espacio un centro cultural".

Por su parte, el presidente del Bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn,  quien se pronunció contrario al proyecto declaró: "Es curioso tanto afán por pagar, por comprar un predio que ya es del Estado, y tanta resistencia a recuperar patrimonios que enriquecen culturalmente a la Ciudad, como el inmueble donde viviera Monseñor Jerónimo Podestá, para crear una Casa-Museo, votado por esta Legislatura y resistido por el gobierno macrista".

"Es curioso, también, este alegato estatista del macrismo -que le cuesta doce millones de pesos a la Ciudad-, mientras el Jefe de Gobierno veta proyectos de vivienda social. Derechos conculcados a los más pobres y oscuras transferencias millonarias a manos anónimas", concluyó el diputado.