Noticias

martes 1, septiembre de 2009

Barracas en imágenes

En el marco de los festejos por el 156° aniversario de Barracas, la Subsecretaría de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Urbano  realizará una  muestra fotográfica que recrea en imágenes la historia arquitectónica del barrio.  La cita es en el CGPC Nº 4 ubicado en Suárez 2032 y podrá  hasta el 5 de septiembre de 9 a 19.

El barrio debe su nombre a las antiguas barracas que comenzaron a construirse a fines del siglo XVIII en la orilla izquierda del Riachuelo.Se calcula que las primeras construcciones eran improvisados y precarios galpones que se usaban para almacenar cueros y otros productos que debían embarcarse en el Riachuelo, los cuales se hallaban entre las actuales barrancas del Parque Lezama y la Vuelta de Rocha.

Algunos historiadores sostienen que las barracas era el primer lugar en donde desembarcaban los esclavos negros llegados al Río de la Plata.

Por aquellos años Barracas no era una zona habitada pero se destacaba por su ubicación estratégica, en sus inmediaciones funcionaba un puerto y un Arsenal de Marina para evitar posibles invasiones extranjeras.

Con el correr del tiempo, Barracas se transformó en un barrio de quintas, familias de gran figuración política y social residían en las lujosas casonas y en las señoriales fincas que bordeaban la calle Larga, actual avenida Montes de Oca.

En los terrenos que fueron propiedad de la familia Guerrero se construyeron verdaderos palacios rodeados de imponentes jardines, uno de ellos es la actual plaza Colombia, inaugurada en 1937.

La muestra, que contará con curaduría  de la Licenciada Paula López Delfino de la subsecretaría de Planeamiento, propone un recorrido visual por la historia del barrio desde su construcciones, la zona residencial de la Calle Larga (hoy Avenida Montes de Oca), la quinta del Almirante Brown, el antiguo puente Pueyrredón; la iglesia de Santa Felicitas, ubicada en los fondos de la quinta de la familia Guerrero; la iglesia del Sagrado Corazón, un día de feria sobre la avenida Iriarte y algunas plantas industriales como Bagley y Águila, entre otros.