Noticias

martes 19, enero de 2010

Macri podría ser citado por las escuchas ilegales

El juez Federal Norberto Oyarbide, podría citar a declarar al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y a su ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro,  por la causa que investiga las escuchas ilegales realizadas por Ciro James.
 

El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, Norberto Oyarbide, declaró este lunes que no descarta la posibilidad de citar a declarar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, en el marco de la causa por las escuchas ilegales por la cual se encuentran detenidos y procesados Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "El Fino" Palacios.

“Estoy recibiendo por estas horas enormes legajos de transcripciones que tienen que ver con la invasión que se produjo a todos estos aparatos telefónicos. Hay elementos de las escuchas que son increíbles y de enorme delicadeza. Si las personas escuchadas me lo permiten, procederé a comunicarlos”, aseguró el funcionario judicial en la puerta de su casa.

Aclaró que "lo del señor (Sergio) Burstein (Familiares de Víctimas de la AMIA) es increíble, lo de Néstor Leonardo (yerno de Franco Macri y cuñado de Mauricio) es increíble, lo que se ha hecho es verdaderamente increíble" y, dijo que en este contexto no descartaba "la posibilidad de una convocatoria de Macri y del propio ministro de seguridad".

Por su parte, Macri se mostró sorprendido por la citación y dijo que le pidió "prudencia a Oyarbide en cómo declara y nos prejuzga". "Se ha centrado todo en dos o tres escuchas recientes, pero hay más de 400 escuchas que arrancan en 2005, cuando no existía la Metropolitana y nosotros no estábamos en el Gobierno de la Ciudad", señaló el Jefe de Gobierno.

El escándalo por las escuchas ilegales en el gobierno porteño provocó la renuncia del ministro de Educación, Mariano Narodowski, en cuya dependencia se desempeñaba uno de los dos detenidos de la causa, el ex policía Ciro James.

El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, se encuentra procesado con prisión preventiva por los delitos de falsedad ideológica de documento público e intervención indebida de las comunicaciones, a raíz de su presunta participación en las escuchas ilegales al teléfono de Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA.

En las últimas semanas de 2009, el juez Oyarbide amplió los procesamientos al ex empleado porteño y ex policía Ciro James y Palacios por asociación ilícita y por fraude a la administración pública.

Cuando se retomen las actividades judiciales tras la feria, el juez Oyarbide también deberá resolver la situación procesal del ex ministro Narodowski.