Frenó judicial a la construcción de una comisaría metropolitana en Chacarita

A raíz de un amparo presentado por un grupo de legisladores porteños, la jueza Elena Liberatori, resolvió suspender la construcción de la Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana en el barrio de Chacarita.
 

Frenó judicial a la construcción de una comisaría metropolitana en Chacarita

Los legisladores porteños  Martín Hourest (Igualdad Social),  María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), Fabio Basteiro y Adrián Camps (Proyecto Sur) presentaron una acción de amparo  contra el Gobierno de la Ciudad para impedir la construcción de una comisaría para la Policía Metropolitana en el predio de la calle Guzmán y Jorge Newbery zonificado como distrito urbanización parque (UP).

En un comunicado los legisladores señalaron que “El gobierno de Macri sigue arruinando espacios públicos. Ahora pretende instalar una comisaría conformada por cinco plantas, un subsuelo, planta baja y tres niveles en el predio sobre la calle Guzmán y Jorge Newbery. La obra en cuestión contará con un presupuesto de $ 13.800.000”.

El actual Código de Planeamiento Urbano establece que los Distritos Urbanización Parque (UP) corresponden a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por esta razón, los legisladores decidieron presentar el aro para declarar la  inconstitucionalidad del artículo 1º de la Resolución Nº 30/10 que aprueba la construcción de la comisaría en las dos hectáreas de los galpones municipales ubicados frente a Parque Los Andes.

Por las características del predio, el "nuevo uso" debió haber sido consultado a la Dirección de Interpretación Urbanística y haber elevado un proyecto de ley a la Legislatura para someterlo a debate.  En el escrito, los legisladores advirtieron que el Estado viola la legislación vigente, entre otras cosas, porque “para modificar la zonificación el Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley, que debe atravesar un proceso de doble lectura, que incluye una audiencia pública”.

La titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, ordenó como medida cautelar frenar la construcción por entender que "es necesario, a los fines de garantizar los efectos del proceso, disponer que no se altere durante la sustanciación de esta causa el estado constructivo actual del predio en cuestión".

Los legisladores contaron con la adhesión de los vecinos de la Comuna 15 que desde hace años reclaman la ampliación del espacio verde para actividades recreativas y  deportivas.  De hecho, la presentación fue acompañada por el petitorio que en el año 2006 firmaron 1478 vecinos para solicitar al Ejecutivo que “se destinen las instalaciones de ese predio a la instalación de un polideportivo y la construcción de un natatorio cubierto para las once escuelas primarias de la zona”. Una propuesta que fue incorporada en el  presupuesto participativo de la Comuna 15 en 2007.

Los vecinos señalaron que la disposición gubernamental no sólo infringe la Ley Nacional Nº 24.257 y la Ordenanza Municipal Nº 46.229 según las cuales “no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal”, sino también, la Ley 3233 de Transición a las Comunas que en el artículo 4 inciso d) establece que el Ejecutivo porteño debe “abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes”.

De acuerdo a la relevancia de los intereses involucrados, Liberatori dispuso que se convoque a las partes a una audiencia para el próximo 10 de marzo.