Apertura de sesiones en la Legislatura porteña

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó ayer el acto de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña con un balance de su gestión donde reconoció que "en el camino del hacer, y la necesidad de que las transformaciones sean tan profundas como rápidas, hemos cometido errores, los cuales fueron asumidos con dignidad y corregidos".
 

Apertura de sesiones en la Legislatura porteña

En los primeros tramos de su discurso durante la Asamblea Legislativa, Macri sostuvo que “hemos demostrado con hechos que estamos haciendo una Buenos Aires para todos. Avanzamos mucho en todas las áreas y sin duda en estos 2 años hicimos más que en los últimos 10”.

Hizo especial hincapié en los tres grandes temas que serán eje de la gestión durante 2010: los niños, la salud y el  combate a la inseguridad. Respecto al primer punto, indicó que "la Prioridad 1, son los chicos. Su salud, su educación, su crecimiento, su diversión. En especial los más desprotegidos" y destacó que el objetivo es que "reciban toda la atención necesaria para poder desarrollar sus capacidades e igualar sus oportunidades”.

En este sentido, remarcó la importancia  de la educación pública, gratuita y de calidad, “por eso hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr un acuerdo con los gremios docentes y poder comenzar hoy las clases”, destacó. Y señaló que “desde diciembre de 2007 a marzo de este año incrementamos el salario básico de los maestros en un 66 %, que llegará al 94 % en diciembre”.

En torno a la Salud, el jefe de Gobierno remarcó que en dos años de gestión realizaron un "récord de inversiones en hospitales y centros de salud barriales, inaugurando 1 cada 4 meses incorporamos 35 nuevas ambulancias al SAME, con equipos de última generación y designamos a más de 3.700 profesionales. Además, estamos incorporando un promedio de 100 enfermeras por mes".

Sobre la Seguridad, afirmó que trabajan en “un plan integral de seguridad, en el que la prevención, el control del espacio público y la creación de la Policía Metropolitana son políticas prioritarias”.  En un cápitulo aparte, el ingeniero mimimizó los desaciertos en torno a la salida de la Metropolitana y resaltó que  "podemos decir, por primera vez en su historia, que la ciudad de Buenos Aires tiene su propia policía. Actualmente contamos con 500 efectivos que actúan en los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón. A fin de año llegaremos a 1.900, entre los que se contarán los casi 500 cadetes que egresarán en octubre".

En referncia al tema de las inundaciones, Macri  se escudó en las gestiones anteriores y explicó: “sabemos que Buenos Aires necesita de más obras para evitar las inundaciones. Pero también sabemos que en los últimos 20 años se ha invertido muy poco para resolver este problema. Las soluciones no son mágicas. Hay que hacer las obras, que llevan su tiempo. La del Maldonado, junto a las otras que estamos realizando en el resto de la ciudad, mejorarán sustancialmente la capacidad de resistir las grandes lluvias".

También hubo tiempo para anuncios, se confirmó la reactivación de las obras en la red de subterráneos, con cuatro nuevas estaciones para el 2011. Puntualmente, el jefe de Gobierno precisó que "el año próximo estarán finalizadas las nuevas estaciones San José de Flores y Nazca, de la línea A. En la línea B, sumaremos las estaciones Juan Manuel de Rosas y Villa Urquiza. Las estaciones Parque Patricios y Hospitales de la línea H estarán finalizadas en 2012".

Sobre la situación del área de Transporte manifestó que "se desarrolló un Plan Integral de Movilidad Sustentable para coordinar todas las políticas de tránsito, transporte y seguridad vial". Informó además que se incorporará el Programa Metrobus de Buenos Aires, conocido en el mundo como BRT, un servicio rápido de buses que comenzará a funcionar por la Avenida Juan B. Justo y que se irá extendiendo entre Liniers y la Ciudad Universitaria, también recordó el "fuerte impulso al uso de la bicicleta en Buenos Aires. Este año construiremos 60 kilómetros de ciclovías protegidas que se van a sumar a los 25 kilómetros de la red actual".

Remarcó un "cambio cultural" en materia de seguridad vial a raíz de las políticas implementadas en el área. "El sistema de scoring votado por esta Legislatura fue modelo para el resto del país. Al scoring le hemos sumado una férrea política de controles. Con mucho orgullo hoy podemos decir que no sólo hemos quebrado la estadística creciente de muertos en accidentes fatales, sino que la hemos reducido en casi un 50% en estos últimos 2 años" agregó.

Por último, ratificó el tema de la reforma del Estado y anticipó que dará impulso a "un debate sobre la reforma fiscal" para "mejorar la capacidad de inversión e infraestructura de la Ciudad".

Pero advirtió que en ese punto tiene un "deber ético" vinculado a "seguir en la búsqueda de ordenar los recursos humanos, para que aquel que trabaja y se capacita, tenga el premio correspondiente y se diferencie de los ventajeros que no trabajan y estafan a los vecinos".