La Legislatura aprobó la suba en la tasa de Ingresos Brutos

El oficialismo  consiguió  ayer los votos necesarios para aprobar  la suba de entre un punto y uno y medio en la tasa de Ingresos Brutos.  Con modificaciones mediante,  los bloques Peronista, Socialista, la UCR y del Encuentro Progresista apoyaron la medida propuesta por el macrismo.
 

La Legislatura aprobó la suba en la tasa de Ingresos Brutos

Los legisladores porteños aprobaron ayer el aumento a los ingresos brutos y  la apertura de una moratoria para deudores impositivos en el marco de una sesión que finalizó con la oposición abandonando el recinto.

Con 33 votos a favor y 25 en contra, el macrismo logró aprobar el paquete de reforma tributaria impulsado que además del incremento de Ingresos Brutos incluyen una moratoria para todos los tributos porteños con el propósito de ampliar la recaudación para afrontar el pago de un aumento salarial a trabajadores municipales acordado en paritarias.

En este punto, la oposición remarcó que la Ciudad cuenta con los fondos necesarios para afrontar el aumento, y tildaron de "extorsión” a que el incremento esté supeditado a lo que ocurra en la Legislatura.  "Es un absurdo y una inmoralidad señalar que los trabajadores no pueden cobrar si la Legislatura no convalida un presupuesto que lo que hace es castigar nuevamente a los más débiles", dijo el legislador Martín Hourest.

Según lo acordado, se aumentaron del 4,9 al 6 por ciento las actividades de los agentes de bolsa, la intermediación en operaciones sobre acciones, títulos, letras y bonos y la venta mayorista y minorista de tabaco, cigarrillo y cigarros.

También prevé un alza del 4,9 al 5,5 por ciento a las compañías de capitalización y ahorro; de Seguros; de Seguros de Retiro; empresas o personas ligadas a la negociación de órdenes de compra y la intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes percibidas como consignaciones y la intermediación en la compra-venta de bienes muebles e inmuebles en forma pública o privada.

Luego, plantea un incremento del 5 al 6 por ciento en actividades vinculadas al préstamo de dinero efectuadas por bancos; al tiempo que prevé subir del 5,5 al 6 por ciento la alícuota que pagan por la compra-venta de divisas.

Asimismo, se incrementará en un punto y medio el tributo que abonan los sectores relacionados con la comercialización de billetes de lotería y juegos de azar; agencias o empresas de turismo por los servicios de intermediación y establecimientos de masajes y baños; y de un punto en lo vinculado a la actividad de concurso por vía telefónica.

Por último, establece una tasa del 4 por ciento –antes fijada en un 3 por ciento- para las actividades "realizadas por contribuyentes o responsables con ingresos brutos anuales superiores a 30.000.000 de pesos”, según se desprende del proyecto, sin incluir a las actividades de comercialización minorista de artículos de tocador y de limpieza.

En tanto, en el texto acordado se incluyó un apartado elaborado por el diputado de la Unión Federal, Daniel Amoroso, por el cual se creó una Comisión de Seguimiento, integrada por funcionarios y representantes de cada uno de los gremios que nuclean a los empleados de la Ciudad.  El objetivo de  la Comisión será controlar que el dinero que se recaude por ese concepto sea utilizado para otorgar los aumentos salariales ya comprometidos con los trabajadores públicos porteños.
 

Fuente: El Argentino