Se disipa la estrategia de juicio político

El arco opositor se manifestó en contra de la propuesta de Macri para avanzar en su propio juicio político con la mayoría asegurada.  Los legisladores de la oposición acordaron avanzar con la conformación de una comisión investigadora especial para determinar las responsabilidades políticas del Jefe de Gobierno.
 

Se disipa la estrategia de juicio político

Legisladores de Proyecto Sur,  del  peronismo porteño, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el Encuentro Popular para la Victoria, Unión Federal y el monobloque de Martín Hourest coincidieron en su rechazo al juicio político propuesto por el propio Macri, e insistieron con la necesidad de avanzar con una comisión que determine su responsabilidad en el escándalo de las escuchas ilegales.

El siguiente paso será definir su composición, para lo cual todavía no hay un acuerdo entre los bloques opositores.  Los proyectos deberán pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de ingresar al recinto pero la mayor controversia pasa por la representación.

En caso de crearse una comisión investigadora de juicio político, se deberá respetar la proporcionalidad de la cámara, por lo cual, el PRO podría bloquear cualquier intento opositor. En cambio en la especial, la proporcionalidad debe discutirse y surgir de una negociación.

La legisladora por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, sostuvo que “sin dudas va a haber comisión investigadora, ya 34 legisladores nos expresamos en ese sentido” y explicó que la realización de “un juicio político en una ciudad es muy traumático”.   “El delito lo define la justicia, el motivo para el juicio político es mal desempeño, esto es lo loco, que los diputados del PRO digan que hubo mal desempeño”, opinó la legisladora. 

En este sentido, Cerruti reflotó la idea de una posible licencia para el jefe de Gobierno: “Todos los empleados de la ciudad de Buenos Aires si son procesados deben apartarse” y remarcó: “Por mucho menos de lo que está procesado Mauricio Macri están la mayoría de los presos en las cárceles”.

Por su parte, el legislador de Proyecto Sur, Favio Basteiro, subrayó que su espacio ya fijó posturas para la comisión investigadora y opinó que con esta movida del PRO “se está malversando el criterio y haciendo cuentas para eludir la transparencia.  El otro elemento que queremos dejar en claro es que Mauricio Macri debería solicitar una licencia con el objeto de no interferir con la justicia porque un Jefe de Gobierno no puede estar gobernando día a día cuando se lo procesa”, indicó. “No podemos buscar a través del juicio político sostener la candidatura presidencial”, opinó.