Al mejor estilo Houdini

Las expectativas generadas por la visita de Macri a la Legislatura para explicar su situación procesal dejaron  un sabor a poco entre los diputados de la oposición que durante cinco horas  escucharon las respuestas evasivas  del Jefe de Gobierno.   El ingeniero apostó nuevamente a su victimización y cargó contra el kirchnerismo por el “armado” de la investigación.
 

Al mejor estilo Houdini

Macri arrancó su presentación con un breve discurso en el que volvió a culpar al kirchnerismo por el “armado” de la causa en la que está procesado.   “Es todo una maniobra política contra alguien como yo que no se somete a la voluntad del kirchnerimo. Por ese motivo, me atacan e inician una causa con un juez adicto como Norberto Oyarbide que en tiempo record pide todas las diligencias a partir de una denuncia sobre escuchas ilegales realizada por un integrante de la SIDE a un familiar de Sergio Burstein”, sentenció Macri.

El Jefe de gobierno esquivó todos los cuestionamientos sobre la creación de la Policía Metropolitana, el nombramiento del espía Ciro James en el Ministerio de Educación y la relación del Jefe de Gobierno con el ex Jefe de la fuerza Jorge “Fino” Palacios. Insistió en marcar sin precisar las irregularidades de lo que definió como una “no investigación" y remarcó que  "no se ha cometido ningún delito".

Ante la pregunta del bloque de Proyecto Sur sobre su vínculo personal con el ex titular de la Metropolitana, Macri respondió: "El nombramiento de Palacios se basó en sus antecedentes técnicos, que fueron chequeados en varias oportunidades. Nuestra relación se inicia cuando él comienza a trabajar en Boca, años después de mi secuestro. Lo que dice el fallo en primera y segunda instancia es una mentira porque él no participó en mi secuestro”.

Las críticas no se hicieron esperar.  El titular de la bancada de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, señaló que la exposición de Macri  "fue lamentable y escandalosa porque no dio respuestas, tuvo una actitud escapista, no se hizo cargo de su responsabilidad sobre esta crisis institucional cuando está procesado por un juez, tres camaristas y dos fiscales".

El presidente del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, también expresó su parecer:  "La conclusión es que Macri fue consecuente con lo que fue el inicio de esta causa y las evasivas constantes y permanentes que viene utilizando: evadió deliberadamente dar precisiones sobre la designación de Jorge "Fino" Palacios y Ciro James”.

Por su parte, el diputado Aníbal Ibarra sostuvo  que Macri "contestó con un CD realizado por Jaime Durán Barba y siempre respondía lo mismo" y agregó que "se negó hasta a dar el nombre y apellido de la persona con la que se entrevistó en la embajada de Israel".

"Quien ocultó información y quien se niega a contestar las preguntas que le hacen los legisladores difícilmente sea ajeno de aquello que se lo acusa. Hoy me llevo una sensación más fuerte de que Macri es partícipe de las escuchas ilegales", señaló Aníbal Ibarra.