Noticias

jueves 2, diciembre de 2010

Sumando voces contra la explotación sexual

 Organizaciones de mujeres marcharán esta tarde, a las 18,  desde Avenida de Mayo y Perú hasta la Plaza Congreso para exigir la abolición del sistema prostituyente.  Durante el recorrido reemplazarán los papelitos que publicitan la explotación sexual en la vía pública por los slogans de la Campaña Abolicionista y realizarán una radio abierta. 

 

 En el marco del Día por la Abolición del Sistema Prostituyente, distintas organizaciones de mujeres recorrerán las calles del microcentro porteño arrancando los miles de papelitos y propaganda de prostíbulos y explotación sexual que empapelan las paradas de colectivos, las cabinas de teléfonos públicos y los puestos de diarios y revistas de la ciudad.  

La marcha finalizará en la Plaza Congreso donde realizarán una Radio Abierta para sensibilizar a la sociedad sobre está práctica de violencia sexual que afecta a miles de mujeres y, paradójicamente,  se encuentra naturalizada y promocionada por los discursos públicos, los medios de comunicación y gran parte de la sociedad.

El 2 de diciembre de 1949 se firmó el “Convenio para la represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena”, que establece que toda forma de explotación de la prostitución ajena es punible, sin importar el consentimiento de la víctima.  Prohíbe el establecimiento de prostíbulos y la reglamentación de la prostitución; plantea la prevención de la prostitución y la trata, la protección de las víctimas y el control de las agencias de empleo.  

Con un enfoque claramente abolicionista, el texto no establece diferencias entre la Prostitución y la Trata, puesto que las considera consecuencia del mismo fenómeno.

Aunque la Convención fue ratificada por nuestro país, la realidad de la mujeres en situación de prostitución evidencia que en la práctica,  la ley se convierte en letra muerta.  
 
Así lo demuestran: “la actual ley contra la trata de personas,  la persecución de las personas en situación de prostitución a través de los Códigos Contravencionales y de Faltas en todo el país; la proliferación de los prostíbulos bajo diversos nombres; la promoción de la prostitución en medios de comunicación, publicidades, internet, teléfonos celulares, propaganda callejera que garantiza la apropiación del cuerpo de las mujeres como objetos reales y simbólicos de dominación”, señalan las organizadoras. 
 
Además denuncian: “la complicidad de los poderes públicos que garantiza la impunidad de los proxenetas, rufianes y todos los implicados; el abordaje de la temática sólo desde la parcialidad “de la trata” permitiendo el ocultamiento de todas las violencia sobre nuestros cuerpos prostituidos: violaciones, tortura, maltratos, raptos y asesinatos; algunos posicionamientos políticos, que denominan a la prostitución “trabajo”, defendiendo el “negocio” de la explotación sexual. Este conjunto de variables que incumplen la Convención del 49 constituyen el Sistema Prostituyente”
 
El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución, pero ello no puede ser el resultado de la represión de las personas en estado de prostitución, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación para todas las personas y particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social. 
 
En este sentido, es fundamental empezar a cambiar las ideas y las prácticas que instauran y naturalizan la desigualdad entre varones y mujeres.
 
Convocan: Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” – Asoc. de Mujeres Argentinas por los DDHH (AMMAR CAPITAL) - ATEM “25 de noviembre”- CATW Argentina – Red NO a la trata – Des Pegar, vínculos sin violencia - Seminario de DDHH con perspectiva de género - La otra músika - Mujeres libres - Asoc.. Civil Nuestras Manos – Mujeres de las Orillas – Librería de Mujeres, Taller Permanente de la Mujer –Centro Aparecidas - Feministas independientes - Sec. de Género UTE - CTERA Cap.- Mujeres autoconvocadas.