“Aborto Legal, una deuda de la democracia”

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y numerosas organizaciones convocan al Acto-Festival  “Aborto legal, una deuda de la democracia”, que se realizará el martes 31 de mayo a las 18 en la Plaza del Congreso.
 

“Aborto Legal, una deuda de la democracia”

El 28 de mayo de 1987, durante el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres realizado en Costa Rica, las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos plantearon la urgencia de luchar por lograr mayor participación en las políticas públicas en el área de la salud de las mujeres.  En este marco propusieron declarar el 28 de Mayo como el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.

Veinticuatro años después, las organizaciones, grupos y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos,continúan reclamando que el Congreso de la Nación debata y sancione el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino sin condiciones sanitarias pone en peligro la vida y la salud de las mujeres más pobres. El aborto clandestino condena a la muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país y es la primera causa de Mortalidad Materna en Argentina. La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.

El Festival será una gran oportunidad para sumar voluntades y lograr que el 2011 sea el año del aborto legal en la Argentina.  Contará con la participación de artistas populares y músicos invitados como Actitud María Marta,  Ariel Minimal, Gabo Ferro y Goy de Karamelo Santo, entre otros/as.

Además, darán su testimonio legisladoras/es, personalidades de la cultura, intelectuales, periodistas, dirigentes sociales y políticos, muchos de ellos firmantes del proyecto y de la solicitada por el aborto legal que se publicó el 8 de abril de 2011.

Hoy más que nunca: EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR