Comenzó a funcionar el Metrobús

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer el nuevo sistema de transporte urbano que unirá los barrios porteños de Palermo y Liniers a través de 21 paradas emplazadas a lo largo de la avenida Juan B. Justo sobre un carril exclusivo.  El objetivo es reducir a 40 minutos el tiempo de viaje entre ambas cabeceras.
 

Comenzó a funcionar el Metrobús

El servicio será prestado por las líneas de colectivos 166 y 34 que utilizaran dos carriles exclusivos con el  agilizar los tiempos de viaje. Esas líneas seguirán funcionando con la misma denominación, y compartirán el carril central y las estaciones con otras líneas, como la 109, 110, 53, 172 y 99.

El sistema está compuesto de 21 terminales de ascenso y descenso que unen las terminales de cabeceras, ubicadas a 400 metros una de otra, sobre los carriles centrales de  la avenida Juan B. Justo, de circulación exclusiva para el transporte público. 

El gobierno porteño estimó que el nuevo sistema permitirá ahorrar 22 minutos en cada sentido, es decir,  44 minutos por día, lo que suma una semana por año  a los pasajeros que van y vuelven por Juan B. Justo en horas pico y que, en contrapartida, los 50.000 autos que la recorren por día sumarán un promedio de siete minutos en cada sentido.

Para evitar la circulación de automóviles por los carriles exclusivos, la legisladora PRO Raquel Herrero presentó un proyecto de Ley que busca imponer multas de hasta 500 pesos para los conductores que infrinjan la prohibición.

La implementación del nuevo sistema ya generó las críticas de los vecinos. Desde la agrupación Liniers Norte  señalaron la falta de “un estudio de impacto ambiental" previo y advirtieron que las calles laterales se convirtieron en avenidas.

Carlos Pisoni, vecino de la zona, advirtió que "han aumentado los accidentes en la zona, tanto en las calles como en la avenida Juan B. Justo, desde que han cortado la calzada, y temen que esto se agrave debido a que las paradas para subir al Metrobús estarán en medio de la acera".

Por su parte, el diputado Claudio Palmeyro, presidente de la Comisión de Transporte de la Legislatura porteña, sostuvo que "preocupa la falta de información ya que los legisladores nos enteramos por los medios de comunicación de los detalles de este emprendimiento".

Además, explicó que Juan B. Justo "integra la red de tránsito pesado de la ciudad y no hay otra alternativa para aquellos que quieran circular entre Palermo y Liniers ya que sería imposible que lo hagan por las calles aledañas".

En este sentido, remarcó que en los dos carriles que quedan libres "es muy difícil que circulen los camiones, ya que la Juan B. Justo es un avenida con mucha arboleda y sus copas impedirán una circulación normal".

"Estamos de acuerdo con que hay que priorizar el transporte público pero no se puede presentar un sistema de este tipo sin una necesaria complementación e integración con otros medios", destacó.

El legislador explicó que "todos estos temas los queríamos debatir pero el ejecutivo no lo permitió y rechazó el pedido de informes que presentamos ante la Comisión de Obras Públicas" y aseguró que "una comisión evaluadora seguirá en los próximos días cómo se desarrolla este sistema".

Fuente: Télam