La Universidad se acerca al barrio

La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) abrió un Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Cidac) en Barracas con el objetivo de vincular la universidad con el barrio a través de una propuesta interdisciplinaria que ofrece cursos, talleres y seminarios abiertos a todo el público.
 

La Universidad  se acerca al barrio

La propuesta busca poner a la universidad al servicio de las problemáticas y demandas de los vecinos de la zona.  “Teniendo en cuenta el retiro de los programas sociales de la ciudad, y sobre todo en el sur de Buenos Aires, nos interesa hacer un aporte para cubrir de alguna manera ese bache, y a su vez generar una reflexión innovadora en cuanto a la relación entre universidad y sociedad”, explicó el decano de la facultad, Hugo Trinchero.

El Cidac está ubicado Suárez y Lafayette, junto a la Estación Buenos Aires del Ferrocarril Belgrano, cerca de la Villa 21/24 y el barrio Zabaleta.  Cuenta con áreas de salud mental comunitaria, asuntos jurídicos, trabajo infantil, salud y población, educación, ambiente, formación para el trabajo, arte y sociedad, migraciones, entre otras, y cada una de ellas tiene un proyecto propio.

El  proyecto,  financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, apunta a generar un vínculo entre  los profesionales de la  UBA y los vecinos para interiorizarse sobre las distintas problemáticas sociales del barrio y articular soluciones de manera interdisciplinaria y colectiva.

El Cidac comenzó a delinearse en  las primeras reuniones entre representantes de la cartera de Trabajo y la Facultad. Estos últimos empezaron a acercarse a las distintas organizaciones de la zona para convocar a desocupados que pudieran interesarse en la propuesta. En junio de 2009 empezó la edificación y este cuatrimestre, luego de un largo trabajo, pudo inaugurarse y ponerse en marcha.

La modalidad de trabajo busca potenciar la agencia de los vecinos, por eso, en los seminarios y talleres primero se trata de ubicar el problema, luego desarrollar la investigación y por último pasar a las clases.

Actualmente, se está dictando el seminario “Salud colectiva y atención primaria de la salud: la reflexión antropológica”, a cargo de Cecilia Giani y María Cecilia Sacglia, y dirigido a los alumnos de la carrera de Antropología.  Para aprobar la materia, los estudiantes deben hacer una monografía a partir de un trabajo de campo desarrollado en el mismo barrio.

Otro de los talleres que se realiza en el lugar es el de “Arte, identidad y cultura: investigación, producción y archivo en la recuperación y consolidación de lazos y redes comunitarios”, dictado por Claudio Lobeto,  busca reflexionar sobre la importancia de lo visual en la actual coyuntura sociohistórica a partir del  trabajo con la comunidad en la organización  de  eventos, acciones y producciones artísticas.

Fuente: Página 12