Festival por la Vivienda Digna en La Boca

Organizaciones sociales y políticas del barrio realizarán, el próximo sábado 23 de julio, un "Festival por la vivienda digna, un derecho pendiente en La Boca” para visibilizar un déficit histórico que atraviesa a todos los vecinos de la ribera porteña. El encuentro arrancará a las 13 en el Puente de La Boca, Pedro de Mendoza y Alte. Brown. En caso de lluvia se pasará para el domingo 24.
 

Festival por la Vivienda Digna en La Boca

El objetivo de la jornada es visibilizar el problema de vivienda en el barrio y difundir el documento elaborado por las agrupaciones convocantes en el que se denuncia la situación habitacional en La Boca como un derecho pendiente. Habrá puestos de orientación en vivienda, salud y educación, radio abierta, música en vivo, feria de artesanos y puestos de comida.

“El déficit habitacional en La Boca es histórico y atraviesa de manera transversal las condiciones de vida de todos los vecinos del barrio. A las situaciones de precariedad en las viviendas y los alquileres extorsivos se suma la cercanía con el Riachuelo y el Polo Petroquímico que contaminan el aire, el suelo y el agua. La precariedad de la vivienda y del hábitat es un indicador de exclusión social y pone en evidencia el flagrante incumplimiento de los Derechos Humanos.”, denunciaron los organizadores.

También informaron que “en determinadas zonas del barrio cinco de cada diez familias habitan en viviendas precarias y la mayoría en situaciones de hacinamiento. En varias de ellas se han producido incendios y otros accidentes, algunos  incluso con víctimas fatales. Se trata de accidentes evitables ya que son consecuencia de los deterioros estructurales del barrio”.

Los vecinos señalaron que no se cumplen con las Leyes N° 341, que brinda la posibilidad de acceder a créditos para la construcción de conjuntos habitacionales colectivos y la  Nº 2240, que declara la Emergencia Urbanística y Ambiental de La Boca.

Organizan: Agrupación Aukache, Organización Social y Política Comedor Los Pibes, Comedor Capullitos, Comedor Pancita Llena, Corazón Contento, Cooperativa Solidaria Suárez, Federación de Cooperativas Autogestionarias (MOI), Cooperativa Ladrillo sobre Ladrillo,  Navegantes del Sur ,  MTL La Boca y Red Solidaria La Boca.