Macri planea aumentar el ABL

Con el argumento de ajustar el tributo a los precios del mercado inmobiliario, el PRO presentará un proyecto para aumentar el Alumbrado Barrido y Limpieza antes del 10 de diciembre, cuando cambie la composición de la Legislatura.  Si se aprueba, los aumentos oscilarán entre el 40 y el 100 por ciento en los barrios del sur y otras zonas que no fueron alcanzadas por el último ajuste.

 

Macri planea aumentar el ABL

 El ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, confirmó que el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) aumentará para 2012 por "efecto de la inflación", aunque reconoció que "todavía no hay una definición" sobre el porcentaje de incremento, que deberá ser aprobado por la Legislatura.  No obstante, precisó que el incremento podría ajustarse según el barrio y "la diferencia entre la valuación fiscal y la valuación real de la propiedad".

Actualmente, su valor no puede superar el 1% del costo de la propiedad cuya valuación tiene dos precios paralelos: el precio fiscal que tasa el Estado para cobrar ese impuesto y el “valor de mercado”, es decir, lo que se paga  cuando se adquiere una propiedad 

 
En este sentido, Grindetti remarcó  que existen "distorsiones enormes donde el impuesto es realmente bajo. Nunca se actualizan las bases imponibles. Estamos viendo cómo actualizarlos para ser justos: en qué barrios corresponde, quiénes tienen más diferencia entre la valuación fiscal y la valuación real de la propiedad".
 
El ajuste será presentado dentro del Presupuesto para el 2012 el próximo 30 de septiembre y será discutido en el parlamento porteño entre octubre y noviembre.  La idea del oficialismo es debatirlo antes del 10 de diciembre cuando cambie la mitad de las 60 bancas de la Legislatura.
 
El ministro precisó que "todo aumenta. Por ABL se recaudan 1.500 millones de pesos, que es lo que se gasta solamente de recolección de residuos. Hace 10 ó 15 años (este impuesto) representaba el 20 por ciento de los impuestos y hoy no llega al 7".