Videos educativos sobre la diversidad

Fueron producidos para trabajar desde el aula temas como la discriminación y la exclusión.
Videos educativos sobre la diversidad

"Iguales pero diferentes" es una serie de cinco videos educativos pensados para que estudiantes y docentes de distintos niveles reflexionen sobre temas como la discriminación, la diversidad, la identidad nacional y la democracia.

Los videos, que se repartirán gratis en 643 escuelas primarias y secundarias públicas de la Capital Federal, fueron producidos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con la idea de iniciar un debate en las aulas sobre las prácticas discriminatorias que existen en las escuelas y en toda la sociedad, que históricamente tendió a considerar al diferente como "una amenaza".

La coordinadora de Educación de FLACSO y directora del proyecto, Inés Dussel, afirmó que "la escuela es el ambiente propicio para que esas prácticas no se expandan" y señaló que, en ese sentido, los videos promueven "una formación política y ciudadana más tolerante e inclusiva en docentes y alumnos".

"Hay que transformar la formación ética y moral, que en las escuelas se acostumbra a pensar en términos de reglas unívocas y simples", expresó Dussel. "Nosotros -continuó la pedagoga- planteamos esta formación a partir de dilemas, discusiones y argumentaciones más complejas, que incluyan dos o más opiniones sobre un asunto y mayor participación de los grupos que tradicionalmente fueron excluidos de la palabra, como voces que tienen algo valioso para decir y no desde el lugar de víctimas".

Por otro lado, Dussel destacó que su propuesta también apunta a "promover el potencial del audiovisual", un lenguaje con el que los estudiantes están muy familiarizados pero pocas veces se los alienta desde la escuela a hacer lecturas críticas de lo que ven o escuchan en los medios.

Cada video de la serie, que está pensada para alumnos de 10 a 18 años, crece en complejidad. "Conceptos como identidad, discriminación, justicia o democracia se pueden trabajar con chicos de todas las edades", apuntó Dussel.

El primer video se llama "Camino a la escuela" y muestra la vida cotidiana de cuatro alumnos de 11 a 13 años de una escuela pública porteña, con el fin de resaltar que "las vidas de cada uno son valiosas e importantes".

"Preguntas en celeste y blanco", la siguiente producción, plantea la cuestión de la identidad nacional y para eso acompaña a dos adolescentes que deben hacer una investigación escolar, para la cual recorren la ciudad y entrevistan a personajes.

La discriminación es el tema que el tercer video aborda a partir de fotos antiguas, que ilustran las diferencias sociales del pasado, y de testimonios de dirigentes indígenas, afroargentinos, judíos, ciegos y de movimientos de villas de emergencia, que hablan desde su propia experiencia.

El cuarto, "Historias de la escuela (no tan) común", analiza cómo el sistema educativo argentino trató históricamente la diversidad. Y el último, "Son-es. Música y jóvenes en la ciudad", pone en escena a cuatro grupos musicales liderados por jóvenes pertenecientes a la Orquesta Juvenil de Lugano; a "Pasión Quemera", la murga de Parque Patricios; a "Oisin", un grupo de rock integrado por pibes de Belgrano; y a "Yerba Brava", un conjunto de cumbia de San Fernando.

Cada producción viene con una guía dirigida a los maestros, para quienes, además, los profesionales de FLACSO darán capacitaciones en escuelas e institutos de formación docente.

El próximo mes, la serie estará a la venta en la sede de FLACSO (Ayacucho 551, Capital Federal). Además, los realizadores adelantaron que están en producción otros tres videos sobre los temas de discapacidad, niñez y adolescencia indígena y género.