Muchas voces, un mismo reclamo

Para celebrar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se realizarán distintas actividades en todo el país. En la ciudad, se llevará a cabo la primera reunión del Parlamento de las Mujeres en la Legislatura y, a partir de las 16, distintas agrupaciones sociales y de mujeres se concentrarán frente al Congreso para reclamar por el avance de la ley para legalizar el aborto legal, seguro y gratuito.

Muchas voces, un mismo reclamo

La apertura de la sesión, que promueve un espacio de debate y participación orientado a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género, esta a cargo de María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

"En el Día Internacional del Derecho a la Salud de las Mujeres vamos a reclamar entre otras cosas la puesta en vigencia de las normas para el aborto no punible, la ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva en el sistema de salud, y el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual, herramienta fundamental para prevenir el embarazo no deseado y la violencia de género", dijo Naddeo, diputada del Frente Progresista y Popular.

Desde las 16 y hasta las 20,  la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras agrupaciones montarán la Peatonal por la Salud de las Mujeres frente al Congreso de la Nación.  Durante la jornada habrá Música en vivo, performances,  intervenciones Urbanas y una Radio Abierta.

A partir de las 18,  agrupaciones sociales reunidas bajo el lema “Unidas y organizadas por el aborto legal” se concentrarán en el Obelisco para realizar una intervención  urbana y una batucada a cargo de  La Chiringa para exigir el tratamiento de la ley que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito a todas las mujeres. 

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En esa reunión, realizada en Costa Rica, más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.