Hacia un periodismo con conciencia de género

En el marco de los festejos por el Día del Periodista, el próximo jueves 7 de junio a las 17,  se realizará la presentación del Manual “Hacia un periodismo con conciencia de género: creando buenas prácticas” en el recinto del Concejo Deliberante, en Hipólito Yrigoyen 1627.

Hacia un periodismo con conciencia de género

“El principal objetivo de este manual es brindar herramientas para el abordaje periodístico de las noticias que involucren perspectiva de género. Tomando algunas indicaciones de la Organización de Naciones Unidas que de manera sistemática ha señalado la  responsabilidad de los medios de comunicación y de la publicidad en la promoción de imágenes estereotipadas de hombres y mujeres y en la eliminación de modelos de conducta generadores de violencia, consideramos que el periodismo además de ser fuente de información también tiene un importante rol en la educación de las personas”, explicaron desde la Asociación Civil La Azotea, quienes realizaron el material.

Según el último Monitoreo Global de Medios realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristina, el sexo del /la periodista incide en la conformación de la noticia y en cómo se cuestionará o no la estereotipación de las mujeres. El estudio, que se repite cada 5 años, dio como resultado en el 2010 que mientras las mujeres representan en el mundo el 52 por ciento de la población, constituyen apenas el 24 por ciento de las personas que
protagonizan las noticias. A su vez, sólo el 16% de las noticias se enfoca específicamente en las mujeres, menos de una de cada cinco personas expertas entrevistadas son mujeres y se identifica a las mujeres a través de sus relaciones familiares (esposa, madre, hija) cinco veces más que a los hombres.