Macri deberá informar sobre un programa social

Después de dos años de apelaciones, la Cámara porteña le ordenó al Gobierno de la Ciudad que detalle cómo ejecuta el “Atención para familias en situación de calle”.

Macri deberá informar sobre un programa social

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial de la Ciudad le reclamó ayer al Gobierno porteño que, en el plazo de diez días, suministre datos sobre el plan Atención para familias en situación de calle, detalles que el PRO se negó a aportar en los últimos dos años.
 
El fallo le ordena a la Dirección General de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social que cumpla con la obligación de suministrar "información pública" sobre ese programa social como "cantidad de grupos familiares beneficiarios que en la actualidad se encuentran percibiendo el subsidio, cantidad de personas menores de edad incluidas en el programa; del total de beneficiarios, también indicar cuántos cuentan en su grupo familiar con personas menores de edad; en relación con el total de beneficiarios, discriminar según el origen de la percepción del subsidio habitacional".
 
Hace casi dos años, tras una acción de amparo presentada por la Asesoría Tutelar, un tribunal ya había ordenado que se difundiera esa información. El gobierno no cumplió e interpuso recursos de apelación que ahora fueron resueltos por la Cámara.
 
Sobre los argumentos del Gobierno porteño para evitar la respuesta al reclamo del Ministerio Público Tutelar local, el fallo considera que "si la demandada consideraba que se verificaba alguna de las causales previstas que habilitan a denegar el pedido de información –tal como expone en su memorial–, debió necesariamente cumplir con el presupuesto previsto, esto es, dictar un acto administrativo –emanado de un funcionario de jerarquía equivalente o superior a director general– que explicite las normas y razones invocadas en sustento de la negativa". Ese acto administrativo nunca existió.