Un nuevo veto del PRO jaquea la institucionalidad porteña

 El Gobierno porteño resolvió vetar la ley de aborto no punible, aprobada por la Legislatura porteña el viernes 28 de septiembre, al considerar que "excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia.

 
Un nuevo veto del PRO jaquea la institucionalidad porteña

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que “queda vigente la resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño, publicada el 6 de septiembre último en el Boletín Oficial, que estableció el procedimiento aplicable para la asistencia sanitaria de prácticas de aborto no punibles en la Ciudad”.

Con esta decisión el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó el veto a la norma que fue aprobada en la Legislatura el viernes pasado con 30 votos a favor y 29 en contra provenientes del PRO y bloques aliados y que regulaba los casos no punibles para cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o la adolescente o cuando el embarazo proviene de una violación.

Tras el anuncio oficial, el legislador Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que se trata de una medida “retrógrada y anacrónica que no respeta la voluntad de la mayoría de la Legislatura”.
Por su parte, la legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti sostuvo que esta actitud "habla de una manera de comportarse del PRO" que ya rechazó más de 100 normas aprobadas por el Poder Legislativo local.
 
Cerruti explicó que la principal diferencia con el protocolo que había elaborado el ex ministro de Salud, Jorge Lemus, radica en la posibilidad de que, en caso de violación, las jóvenes de 14 años en adelante puedan abortar sin el consentimiento paterno: "En el 90 por ciento de los casos, las nenas sufren violaciones intrafamiliares, exigirle que vaya con el padre, no tiene ningún sentido", detalló.
 
En este sentido, la Legisladora de Nuevo Encuentro aclaró que en los casos de las menores de 18 años que decidieran abortar, la ley contemplaba el acompañamiento de una serie de instituciones públicas en ese proceso.
 
Fuente: Télam