Noticias

jueves 20, diciembre de 2012

Sancionan a Movistar por inducir al “error del consumidor”

Defensa del Consumidor de la Ciudad multó con 250 mil pesos a la compañía de telefonía celular por la publicación de un aviso engañoso, donde se informaba a los clientes que podían enviar mensajes gratuitos en compensación por el corte de servicio sufrido el 2 de abril de este año. Sin embargo,  a pie de página y en letra chica incorporaba una serie de restricciones. 

 

Sancionan a Movistar por inducir al error del consumidor

Por aquel apagón telefónico, que afectó a unos 18,5 millones de usuarios, la compañía había recibido una sanción récord de parte del gobierno nacional.  

En el aviso publicado por la empresa luego del incidente se aclaraba en letra chica que solo serían gratuitos los mensajes enviados del 5 al 8 de abril y no durante todo el mes. Asimismo, en la cita legal se establecieron más restricciones como que no serían gratuitos el envío de MMS, SMS a líneas fijas, SMS Premium, SMS enviados fuera de Argentina o a líneas internacionales, ni el envío desde operadoras que brindan servicio en aviones y cruceros.

Los abogados del organismo consideraron que “era indispensable la correcta lectura de la leyenda legal que se puso a pie de página del aviso para poder gozar plenamente de los beneficios y condiciones ofrecidos por la empresa como resarcimiento”.
 
“Tenemos que garantizar que las promociones o compensaciones que publican las empresas sean claras”. afirmó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. “Cuando las aclaraciones a pie de página contradicen la oferta o son puestas en letra menor a la permitida, estamos frente de una infracción porque inducen al error del consumidor”, agregó el funcionario.
 
En lo que va del 2012 la Dirección de Defensa del Consumidor recibió 12.040 denuncias por conflictos entre consumidores y empresas, las compañías de telefonía celular encabezan el ranking de rubros más denunciados con 2421 reclamos, un 20.11% del total.
 
Ante cualquier duda o inconveniente los ciudadanos pueden asesorarse llamando a la línea gratuita 147 o dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.