El Capitán veto volvió a sus andadas

Por segunda vez, el Jefe de Gobierno dejó sin efecto una ley aprobada con el consenso de todos los bloques de la Legislatura para proteger a las empresas recuperadas surgidas luego de la crisis de 2001 que, actualmente, generan más de 2000 puestos de trabajo en la Ciudad. 


El Capitán veto volvió a sus andadas

Nuevamente es noticia un veto de Macri y, otra vez, los damnificadas son los trabajadores de las empresas recuperadas. En diciembre de 2011 había dejado sin efecto la ley 4008, también aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña. Durante 2012 los legisladores de los distintos bloques trabajaron y redactaron una nueva norma, la 4452, para amparar a esas experiencias de producción cooperativa y generadoras de empleo que, contó con el consenso de todos los bloques para su aprobación el 13 de diciembre pasado. 

El vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas, Eduardo Montes, dijo que Macri "manifiesta su política de no respetar ni siquiera a su propio bloque y una posición de clase que rechaza todo lo que sea trabajo".

El régimen de protección de las fábricas recuperadas en la ciudad de Buenos Aires fue creado en 1999 durante la gestión de Aníbal Ibarra, a través de la ley 238 fue prorrogado y ampliado en los años sucesivos por las leyes 1529 y 2970. Sin embargo, al caer la última prórroga en 2011 Macri dejó a las fábricas recuperadas sin la protección estatal necesaria para seguir funcionando luego de que sus antiguos dueños las vaciaran y abandonaran.
 
La norma vetada por Macri establece que, en caso de un pedido de quiebra por parte de los antiguos dueños de las empresas, el Estado porteño avanzará en la expropiación y su transferencia a  las cooperativas que tendrán 20 años, con dos de gracia, para pagar. "En realidad estamos pagando un crédito, no es que no vamos a pagar", explicó Montes, y siguió: "Además mantenemos las fuentes de trabajo".
 
El veto afecta a unas 32 cooperativas, 19 de las cuales ya llevan más de una década en funcionamiento. "Hemos demostrado que no es que son inviables en manos de los trabajadores como muchos creen. Por el contrario, en muchos casos hemos logrado incrementar la cantidad de socios, el problema es uno solo: Macri no cree en la propiedad social y cree que los trabajadores no podemos conducir una fábrica", recalcó Montes.
 
Esta situación deja en un “limbo jurídico” a las empresas recuperadas y “puede empezar a generar que lo ex patrones vuelvan a pedir la tenencia de los bienes muebles e inmuebles", explicó el vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas.
 
Por su parte, Gabriel Rojas, síndico de la Cooperativa Gráfica Patricios, dijo que Macri "solamente toma medidas de derecha para llevar adelante su gestión", al referirse al veto de la ley que ampara a las empresas recuperadas en vías de expropiación.
 
Para explicar la gravedad del veto, Rojas dijo en una entrevista con la Televisión Pública que "casi la mitad de la sociedad argentina vive dentro del mundo cooperativo, ya sea como cliente, consumidor o trabajador".
 
En el caso puntual de la Cooperativa Gráfica Patricios, explicó que la medida de Macri perjudica a "70 familias" en forma directa "más unas 300 personas que están afectadas al polo solidario que funciona para toda la comunidad y en diversas ramas como la salud, la educación y la comunicación".
 
En los próximos días, Montes señaló que van a hacer “asambleas por fábricas, reuniones con legisladores y el martes o miércoles de la semana que viene una conferencia de prensa para informar un plan de acción".
 
Fuente: Télam