La Ciudad no firmó el protocolo sobre el uso de las fuerzas de seguridad

Junto con Córdoba y Santa Fe, el territorio que dirige Mauricio Macri no adhirió al protocolo impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional para evitar la violencia en las manifestaciones públicas.

La Ciudad no firmó el protocolo sobre el uso de las fuerzas de seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, confirmó que la Ciudad de Buenos Aires no adoptó el “protocolo sobre el uso de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas” elaborado por su cartera.

En este sentido, la ministra destacó la necesidad de “nacionalizar” su uso para que “no dependa de dónde uno viva, el tipo de situaciones que va a tener que enfrentar”.

“Nosotros hemos hecho un protocolo sobre el uso de la fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, donde hemos priorizado las negociaciones, el no uso de la fuerza y mucho menos el uso de balas de goma", explicó al ser consultada sobre el violento desalojo y posterior represión en la Sala Alberdi del Teatro San Martín, por parte de la Policía Metropolitana.
 
Garré agregó que sólo "en casos extremos" se prevé "el uso de gases, de hidrantes pero siempre priorizando otros mecanismos para evitar lesiones y daños”.
 
“Este protocolo se lo hemos ofrecido a todas las provincias, casi todas lo han firmado: no lo han firmado Santa Fe, no lo ha firmado la Ciudad de Buenos Aires ni la provincia de Córdoba”, afirmó ante la prensa luego de un acto en el que se le colocó el nombre Mujeres de Obligado a las instalaciones del Sistema Integral de Seguridad (SIS) de la Prefectura en Puerto Madero.
 
“Creemos que como este es un país federal, las formas de enfrentar estas situaciones deben ser también nacionales, que todas las policías provinciales tomen estos temas para que el resultado sea parejo en todo el país y no dependa de dónde uno viva, el tipo de situaciones que va a tener que enfrentar”, concluyó.