Peligra la continuidad de la cooperativa de cartoneros El Álamo

La cooperativa de cartoneros El Álamo denunció que el gobierno de la Ciudad tiene planeado concretar obras que reducirán drásticamente las dimensiones del predio de Villa Pueyrredón, donde realizan tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables sin haberles asignado aún otro lugar.
 

Peligra la continuidad de la cooperativa de cartoneros El Álamo

El gobierno de la Ciudad planea comenzar a construir un túnel bajo a nivel del ferrocarril Mitre ocupando parte de lo que hoy es el centro verde donde funciona la cooperativa de cartoneros.

“Hoy parte de la historia de la Cooperativa y su centro de reciclado, que es de todos, está en peligro ya que el gobierno de la Ciudad planea comenzar a construir en un mes un túnel bajo nivel reduciendo las dimensiones del centro de reciclado de los cartoneros hasta convertirlo en un sitio inutilizable para la tarea que realiza la cooperativa”, aseguró Alicia Montoya, responsable del equipo técnico de la Cooperativa.

Ante esta situación, los cooperativistas piden su relocalización en el predio de Avenida de los Constituyentes 625971,  que pertenece a la Ciudad y es parcialmente utilizado por Sbase- y advierten que no abandonarán el espacio actual “si antes no firmamos el convenios y comodato” porque no están “dispuestos a quedar de palabra”.

“Nosotros queremos una reubicación que sea definitiva, que se firmen los convenios y comodatos, porque si no, no vamos a dejar el lugar y se va a parar la obra. No estamos dispuestos a quedar de palabra”, agregó la cooperativista.

No obstante, Montoya afirmó que “no rechazamos la obra” pero exigen  “hacerla como corresponde”, sin afectar a este emprendimiento cooperativo que “cuenta con el apoyo de todo el barrio”.

La cooperativa de cartoneros El Álamo está formada por 60 cartoneros que, desde 2003,  recuperan unas 200 toneladas de materiales reciclables por mes, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios.

Ante esta situación, sus integrantes  han subido al portal de peticiones online “change.org” el pedido de relocalización de la Cooperativa El Álamo en Av.Constituyentes 625971. La iniciativa ya cuenta con 1.100 firmas de apoyo.

Fuente: Télam