Noticias

viernes 10, enero de 2014

El gobierno porteño continúa con el desmantelamiento del SAME

 A pesar de la medida cautelar que suspendía el cierre de dos programas del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) dispuesto por el decreto 1657, los trabajadores denunciaron que fueron despedidos la mitad de los médicos que integraban los programas pediátricos del SAME.  Realizarán hoy una asamblea en Monasterio al 400, junto a los profesionales de los hospitales Moyano, Alvarez y Tornú también afectados por la resolución de Macri.

El gobierno porteo contina con el desmantelamiento del SAME

” A las 16.30 nos comunicaron que la mitad de los pediatras que trabajan en los programas del SAME fueron despedidos. Entre esos despedidos también figura mi nombre”, le contó a Diario Z Laura Schargrodsky, delegada del SAME.
Schargrodsky comentó que primero iba a llamar a sus compañeros para comunicarles la situación, y luego se reunirán en una asamblea para ver cómo enfrentarán los despedidos.
 

Esta mañana los pediatras que se presentaron a trabajar no pudieron firmar las planillas de presentismo porque las autoridades las habían retirado.
 

La delegada subrayó que desde el primero de noviembre se redujo un “42 por ciento el sueldo de los médicos de Unidad Coronaria del SAME, decisión que llevó a que la mitad de los trabajadores renunciasen, y ahora el servicio está colapsado”.
Schargrodsky contó que la resolución 1657 del Ministerio de Salud establece una reducción de las suplencias de guardia, se quitaron dos de los cuatro programas del SAME: el Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (PADU), y el Buenos Aires Presente (BAP). Y en otros dos programas pediátricos se retiraron las planillas de asistencia.
 

Días atrás, la Jueza Patricia López Vergara, del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, dictaminó una cautelar a partir de un amparo presentado por el Defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Ramiro Dos Santos, quien había solicitado la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución 1627, que reduce las suplencias de guardia.
 

“A pesar de la medida cautelar que suspende la resolución, el Gobierno porteño no reincorporó a los compañeros despedidos por la normativa ni reestableció los programas que se recortaron del SAME. Tenemos la información de que se notificaron pero igual siguen haciendo como si la cautelar no existiera. Yo nunca vi esto en materia de salud: ni siquiera en la crisis de 2001 ni en la hiperinflación”, sostuvo la delegada.
 

Ante esta situación, los trabajadores del SAME realizarán hoy una asamblea en Monasterio al 400, junto con los trabajadores de los hospitales Moyano, Alvarez y Tornú, que también sufrieron despidos por la resolución 1657.
 

Fuente: Diario Z