Presentan proyecto para frenar la subejecución de partidas sociales

La legisladora del Frente para la Victoria, María Rachid, presentó un proyecto de Ley de Intangibilidad de Partidas Presupuestarias Sociales, que propone mecanismos para evitar tal subejecución y prohíbe modificaciones, reafectaciones y/o restructuraciones presupuestarias en detrimento de tales partidas. 
Presentan proyecto para frenar la subejecución de partidas sociales

Ante la constante subejecución del presupuesto por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en áreas como salud, educación y vivienda, entre otras, la legisladora María Rachid, presentaron el proyecto de Ley de Intangibilidad de Partidas Presupuestarias Sociales.

La iniciativa tiene lugar a partir de lo establecido por el artículo 20 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en el sentido de que "el gasto público en salud es una inversión social prioritaria", comprendiendo entre las necesidades para garantizar la salud integral a la "alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente".  

A pesar de lo dispuesto, un informe de La Fábrica porteña advierte que el gobierno porteño utilizó sólo un tercio de los recursos disponibles durante el primer semestre de este año. El efecto más negativo de estás medidas recae sobre las áreas sociales.

En caso de incumplimiento, el proyecto propone soluciones prácticas, como por ejemplo la citación a la Legislatura para conminar el cumplimiento al/la funcionario/a responsable. 
 
La Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, explicó que presentaron el proyecto "porque nos alarma el nivel de subejecución presupuestaria en las áreas sociales que son las que se encuentran orientadas a solucionar los problemas más graves y acuciantes que padecen las personas que habitan o transitan la Ciudad de Buenos Aires”. 
 
En este sentido señaló: “la selectividad en la subejecución de partidas presupuestarias parece postergar a los sectores más vulnerados. Paradójicamente, se termina realizando de manera diametralmente opuesta el mandato constitucional: existen áreas no prioritarias con sobrado desempeño presupuestario como los gastos en publicidad, y otras cuya prioridad se prescribe constitucionalmente como la salud y la educación, con bajo desempeño". 
 
Y agregó:"Con este proyecto buscamos evitar esta situación. El gobierno de la Ciudad subejecutó 3734 millones de pesos de los cuales más del 50% entre el 2008 y 2012 correspondían a salud, vivienda y educación. Todo esto frente a la realidad de hospitales con graves problemas de infraestructura y faltantes de materiales indispensables, colegios que se caen a pedazos y una crisis habitacional importante".