Noticias

jueves 2, abril de 2015

Reabrieron la causa por la represi├│n en el Parque Indoamericano

La Cámara Federal de Casación Penal aceptó “el recurso de queja” del fiscal Sandro Abraldes contra el fallo que benefició a policías federales y de la Metropolitana por la represión en el Parque Indoamericano en diciembre de 2010.

Reabrieron la causa por la represiˇn en el Parque Indoamericano

La Sala Primera del máximo tribunal abrió el recurso presentado contra el fallo de la Cámara del Crimen que el 18 de julio de 2014 dispuso la falta de mérito de más de cuarenta jefes y efectivos de la Policía Federal y la Metropolitana.

Fuentes judiciales informaron hoy que los camaristas resolvieron por mayoría hacer lugar a la reapertura de la causa por represión solicitada por el fiscal general Abraldes y su par de la Procuración contra la Violencia Institucional, Abel Córdoba.

Los camaristas Gustavo Hornos y Ana María Figueroa determinaron que “por la gravedad institucional indiscutida y por su proyección jurídica y social, se requiere del mayor esfuerzo jurisdiccional posible para su investigación en todas las direcciones”.

En disidencia, el juez Luis María Cabral opinó que debía mantenerse el fallo de la Cámara que desvinculó a los policías por la represión en la recuperación del predio, que causó la muerte de dos personas.
 
En agosto pasado los fiscales Abraldes y Córdoba exigieron en su presentación que se restituyan "los procesamientos oportunamente decretados en primera instancia" contra los policías federales y metropolitanos, al advertir que las conductas de los uniformados "configuran prácticas violatorias de los derechos humanos que por su gravedad y extensión afectan la vigencia del Estado democrático de derecho".
 
Asimismo, reclamaron que la Cámara de Casación revoque lo que consideraron una "deficiente respuesta judicial frente a hechos constitutivos de violencia institucional en la Argentina" y que además "ha sido observada en numerosas ocasiones por organismos internacionales de derechos humanos".
 
A principios de mayo del año pasado la jueza de Instrucción Mónica Berdión de Crudo procesó a 24 efectivos de la Policía Metropolitana y a 8 de la Federal por la represión durante el desalojo del Parque Indoamericano.
 
Pero el 18 de julio los camaristas Luis Bunge Campos y Jorge Rimondi revocaron los procesamientos de los comisarios de la Federal Hugo Lompizano, Juan Quinteros y Emilio Miragaya, de los comisionados de la Metropolitana Miguel Ciancio, Claudio Serrano, Alfredo Córdoba, Alberto Ojeda y César Enrique Menardi, y de otros 18 oficiales de las dos fuerzas.
 
El Indoamericano fue tomado la noche del 6 de diciembre de 2010 por familias de villas cercanas que reclamaban soluciones habitacionales.
 
En un operativo conjunto efectivos de las policías Federal y Metropolitana intentaron desalojar el predio mediante una represión en la que fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura 
Puña.
 
Fuente: La Prensa