Trabajadores del Borda exigen la apertura del portón principal cerrado desde hace un año

Los trabajadores se manifestaron ayer frente a la institución para reclamar la apertura del nuevo portón principal que, debido a defectos de construcción, permanece cerrado desde hace un año e impide el ingreso de vehículos y ambulancias por esa vía de acceso.

Trabajadores del Borda exigen la apertura del portón principal cerrado desde hace un año

Los profesionales denunciaron también que la obra costó “más de 11 millones de pesos”, que “ya fueron pagados” a pesar de que el portón de Ramón Carrillo 375 sigue sin funcionar, excepto para el ingreso peatonal por una pequeña puerta que ocupa menos de una décima parte de sus 16 metros de ancho.

“Hace más de un año el gobierno de la Ciudad decidió, de manera inconsulta y a pesar de que había otras prioridades, construir un \\\'pórtico\\\', como le dicen ellos, que se hizo mal, no se puede abrir y tenemos que entrar por el fondo”, dijo a Télam el titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, Gabriel Cavia.

Los trabajadores aseguran que el “error de construcción” que impide la apertura del portón es haber sobreelevado la superficie asfaltada que le sirve de base y por donde corren los rieles, y no haber rellenado el extenso playón que se abre a continuación del lado de adentro del hospital, que quedó totalmente desnivelado.

Además, señalaron que el tipo de portón -con dos hojas centrales deslizables y otras cuatro laterales que abren hacia afuera- no permite la apertura simultánea de la reja en toda su extensión, y “cuando se abre la puerta del centro, no se pueden abrir las del costado”, que dan acceso a las cocheras.

“Mientras tanto hay una gran cantidad de obras que son necesarias del hospital y no se hacen”, a pesar de que algunas de ellas fueron ordenadas a través de fallos judiciales con sentencia firme que datan de más de 5 años.

“Necesitamos más recursos humanos, que arreglen las cloacas, el gas y el circuito de electricidad; no tenemos plan de evacuación y hay seis escaleras de caracol sin cerrar a pesar de que se han tirado ya tres pacientes”, agregó.

El médico llamó la atención, además, sobre el costo simbólico de mantener cerrada la puerta principal de un hospital tan emblemático como el Borda.

“Para nosotros el tema de la puerta es muy importante porque somos un hospital de puertas abiertas y hoy se da la paradoja de parecer más un penal que otra cosa”, dijo.

Junto a los profesionales del Borda estuvieron representantes de ATE, de la Asociación de Bioquímicos y de la Coordinadora Gremial por la Salud Pública (Congresap).