Iron Mountain: pocas respuestas por parte del gobierno porteño

El titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión, concurrió por primera vez a la Legislatura luego del incendio del depósito de Barracas donde perdieron la vida diez personas. El funcionario evitó responder preguntas claves como por qué el gobierno no clausuró el lugar a pesar de que no contaba con plan de evacuación aprobado.

Iron Mountain: pocas respuestas por parte del gobierno porteño

Durante la reunión de ayer de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan José Gómez Centurión, titular de la AGC, buscó quitar la responsabilidad por el siniestro a la gestión actual del Gobierno porteño y comenzó su ponencia afirmando que la "habilitación del depósito de la calle Azara se realizó en 2007, antes de las elecciones y en tiempo récord".

El segundo argumento de su exposición consistió en remarcar que "el peritaje de la Policía Federal Argentina concluyó en que el incendio fue intencional y no por fallas de control".

Antes de su exposición, seis legisladores de diferentes bancadas habían increpado al funcionario buscando repuestas por el extravío del expediente de habilitación que fue informado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se lo requirió la Justicia.

"Las respuestas fueron evasivas, autoreferenciales, evocando en qué momento pasó para desvincularse en lo personal pero sin aceptar las responsabilidades del Estado", sostuvo tras la reunión Gabriel Fucks, legislador del Frente para la Victoria e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico.

El diputado Marcelo Ramal (FIT) sostuvo que:"Centurión no dijo nada concreto de por qué en seis oportunidades Defensa Civil desaprobó el plan de evacuación y, sin embargo, el depósito continuó habilitado, y en nombre de la intencionalidad del incendio buscó eximir al Estado de toda responsabilidad”.

Por su parte, el legislador del Frente para la Victoria e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Gabriel Fuks, contó que "Las respuestas fueron evasivas, autoreferenciales, evocando en qué momento pasó para desvincularse en lo personal pero sin aceptar las responsabilidades del Estado".

"Le pregunté tres veces, y otras tantas otros diputados, acerca de qué hizo la Agencia en relación a los informes de Defensa Civil en los que no aprobaba el plan de evacuación del depósito y no respondió nada, tampoco explicó cómo se reconstruyó el expediente, sólo dijo que dio la orden", añadió.

El Legislador adelantó que sigue en pie la convocatoria del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, para que brinde información sobre las exenciones impositivas que goza Iron Mountain en el Distrito Tecnológico. Tampoco se descarta la citación de directivos de la empresa.

Fuente: Télam