Noticias

viernes 28, agosto de 2015

Nueva Mirada: un festival con el acento en la diversidad cultural

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia y La Juventud Nueva Mirada arrancó ayer en la Ciudad de Buenos Aires.  Hasta el 2 de septiembre se exhibirán en distintas sedes más de 100 películas internacionales y  habrá talleres dictados por invitados argentinos y de otros países, con entrada libre y gratuita.

Nueva Mirada: un festival con el acento en la diversidad cultural

“Uno de los objetivos del festival es promover la diversidad cultural, porque es fundamental para la educación y la formación de los niños. Por eso hay más de 100 películas que vienen de varios países como Alemania e Irán, por ejemplo”, indicó la presidenta de Nueva Mirada, Susana Velleggia, ONG organizadora de la muestra.

Entre las proyecciones estará el estreno de la película británica “El Cordero Shaun”, de Richard Starzak y Mark Burton, producida por Aardman Animations (“Pollitos en fuga”, entre otros), mundialmente conocido por el empleo avanzado de las técnicas de claymation y stop motion en sus producciones.

Otras de las películas que se presentarán en la sección “Panorámica” (ficción) serán “Shana”, de Nino Jacusso (Suiza); “Lola”, de Thomas Heinemann (Alemania); “La bicicleta de mi padre y yo”, de Fayaz Mousavi (Irán) y “Enseñando a vivir”, de Giuseppe Piccioni (Italia).
 
En la sección “Dulces Sueños” (animación) competirán “Pim y Pom, la gran aventura”, de Gioia Smid (Países Bajos); “La leyenda de las momias de Guanajato”, de Alberto Rodriguez (México); “Meñique”, de Ernesto Pradón (Cuba-España); “Lombrices”, de Paolo Conti (Brasil), entre otros.
 
Entre las proyecciones argentinas se encuentran “Choele”, de Juan Sasaín (31 de agosto a las 14, en la Biblioteca del Congreso) y una retrospectiva de la obra de Juan Pablo Zamarella, cuyos cortos y largometrajes han recibido premios y reconocimientos a nivel mundial.
 
Además, el director Alejandro Carlini y sus colaboradores exhibirán un anticipo de su comedia de enredos, con animación en 3D, “Kiribati, una vieja aventura”, en producción en la provincia de San Luis.
 
A pesar de la variedad en cuanto a nacionalidades que el festival presenta, Velleggia sostiene que “el 90 por ciento de las producciones audiovisuales para chicos (en Argentina) es controlada por Estados Unidos”.
 
De esta forma, “al no estar mechadas con proyecciones de otros lugares del mundo se vulnera el derecho del niño a la diversidad cultural”, sostuvo la titular de Nueva Mirada.
 
Para Velleggia, esta situación es parte de “las relaciones de poder”, a la vez que sostiene que en el país el cine y la televisión para chicos “ha avanzado bastante gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero todavía falta mucho”.
 
Al respecto, señaló que Argentina está atrasada “no sólo en relación a países europeos, sino, también, a México y a Brasil” y comentó que las escuelas de cine no incluyen “la formación en audiovisual para jóvenes”.
 
“Sin embargo, acá hay muy buen material para desarrollar”, aseguró Velleggia y resaltó los talleres que en el marco del festival se dictarán tanto para chicos como para docentes, estudiantes y profesionales.
 
El animador, director y productor holandés Jan-Willem Bult será uno de los invitados del festival, donde será jurado y, además, dictará un taller de “Realización de Televisión con Niños”, para profesionales y estudiantes del área, el 25 y 26 de agosto a las 9.30 en Avenida Santa Fe 830.
 
A su vez, el cineasta cubano Antonio Molina realizará una “aproximación al documental”, donde hablará sobre el tratamiento del guión, la forma, contenido y la dramaturgia del género; además, habrá un taller a cargo de Pablo Brand en el que chicos realizarán una producción que será proyectada en el festival.
 
También habrá “Cocina de Proyectos” el lunes 31 a las 14, en Paraguay 1583, donde se llevará a cabo una mesa de presentación de proyectos y, a las 17.30 una mesa redonda con expertos nacionales y extranjeros.
 
“Se va a proyectar el film 'Tire Die' de Fernando Berri, hoy con 90 años, quien fundó la primera escuela de cine de la Argentina que fue cerrada por la última dictadura”, acotó Vellaggia.
 
Las sedes del festival serán: Sala INCAA Kilómetro 0 (Av. Rivadavia 1635); Sala Leonardo Favio (Biblioteca del Congreso), Alsina 1835; Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985; Instituto Bernasconi, Cátulo Castillo 2750 y Centro Cultural Julián Centeya, San Juan 3255.
 
La Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24, Av. Iriarte 3500; Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640; Museo del Cine, Agustín R. Caffarena 51; Centro Cultural Adán Buenosayres, Asamblea 1200, también albergarán al evento.
 
“Nuestro anhelo es seguir con el festival los años siguientes, como con las otras actividades de la ONG. Además, creemos que hay un cambio en la materia en Argentina, gracias al proceso de digitalización y a la ley (de medios)”, destacó Velleggia, quien reiteró la importancia del acceso a la diversidad cultural para los chicos.
 
Fuente: Télam