Noticias

jueves 5, noviembre de 2015

Las víctimas de violencia de género tendrán asistencia legal gratuita

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto presentado por el senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, que establece la creación de un cuerpo especial de abogados y abogadas para asistir de manera gratuita a las víctimas de violencia de género.

Las vctimas de violencia de gnero tendrn asistencia legal gratuita

“De cada 100 denuncias de violencia de género presentadas, sólo 5 llegan a juicio, y esta desproporción está directamente relacionada con la falta de abogados que respondan de manera gratuita y efectiva para llevar adelante los casos. No nos podemos olvidar nunca que detrás de esos números hay historias de vida marcadas por la violencia”, con estás estadísticas Abal Medina había defendió el proyecto.

La iniciativa va a permitir crear un Cuerpo de Abogadas y Abogados para la representación jurídica gratuita y especializada de las víctimas de violencia de género, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos y tendrá representantes en todo el país.

"Si bien en  los últimos 12 años desde el Estado se promovió el reconocimiento de derechos propios de una agenda por la igualdad y la no violencia de género, todavía es mucho lo que queda por hacer, y seguiremos  trabajando hasta que el número de víctimas se reduzca a cero. La sanción del proyecto nos va a permitir avanzar en el acceso a la justicia de las víctimas y es fundamental en el camino hacia una sociedad libre de las expresiones más extremas e irreversibles de la violencia de género", afirmó Abal Medina, autor de la ley.
 
La ley propone garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de cualquier tipo de violencia de género, en consonancia con las prescripciones de la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en esta y otras normas relacionadas con la problemática.