Denuncian maniobras del Gobierno porteño para trabar fallos judiciales que favorecen a los más desprotegidos

Compartimos el comunicado de un conjunto de organizaciones sociales que repudian el ataque judicial sistemático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra jueces que fallan a favor de los ciudadanos más vulnerables.

Denuncian maniobras del Gobierno porteño para trabar fallos judiciales que favorecen a los más desprotegidos

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro más enérgico repudio al impedimento ilegal para la vigencia de derechos de los más desprotegidos, desplegado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace varios años.

Utilizando argucias legales que fueron creadas con otra finalidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desplaza a los jueces cuyos fallos no le gustan, especialmente al Juez Gallardo, y así evita cumplir con las resoluciones judiciales que le imponen medidas a favor de los pobres. El juez Gallardo denunció que en ocho años de gobierno de Macri lo retiraron ilegalmente del trámite de 771 casos a través de la recusación, y sólo en 3 de esos casos esa recusación luego fue confirmada. En 768 casos la Cámara y el Tribunal Superior manifestaron que esas recusaciones eran ilegales.

Con esta artimaña, el Gobierno evitó el otorgamiento de viviendas a familias extremadamente vulnerables, la asistencia estatal a las personas más golpeadas por el sistema económico, la protección del patrimonio histórico (para favorecer el mercado inmobiliario), y la investigación sobre las irregularidades en el registro de cadáveres lo que permite la desaparición ilegal de personas.
 
Esta forma de actuar no es nueva. Ya le quitaron al Juez Gallardo ilegalmente hace unos años la “Secretaría Villera”, donde ya había sido reconocido como el juez natural de todos los casos referidos a las villas. Sucedió que como se comenzó a democratizar la elección de los representantes de los barrios, y empezaron a verificarse elecciones periódicas en la totalidad de las barriadas, el Gobierno de la Ciudad decidió quitarle ilegalmente toda la Secretaría, para pasarla a otro juzgado en el que todo demora muchísimo más de lo necesario, y las elecciones ya prácticamente no se realizan.
 
Quitar al juez no es un recurso lícito cuando lo que resuelve no es del agrado del Gobierno, es un ataque al Estado de Derecho, y una violación sistemática de derechos de los mas necesitados. 
 
 
MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD
CORRIENTE VILLERA INDEPENDIENTE
FM LA CATERVA
MOVIMIENTO EMANCIPADOR
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA LOS PIBES
FM RIACHUELO 100.9
PASEO DE LA ECONOMÍA POPULAR MARTÍN OSO CISNEROS
COOPERATIVA DE VIVIENDA LOS PIBES