Abuelas recuperó al nieto 121

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que  fue encontrado el nieto número 121 apropiado durante la última dictadura cívico-militar.  Es hijo de Domingo Menna y de la riojana Ana María Lanzillotto, secuestrados en julio de 1976 en Villa Martelli. 

Abuelas recuperó al nieto 121

El joven tiene un hermano, Ramiro Menna, residente en la ciudad riojana de Chepes y es familiar del secretario de Derechos Humanos de esa provincia, Delfor Brizuela, informó el funcionario.

El nieto 121 es hijo de Menna y Lanzillotto, ambos militantes del E.R.P. Menna integró la comandancia de la organización guerrillera ERP y en 1976 se instaló junto a Lanzillotto en el departamento de Villa Martelli, cuando ya habían tenido a su primer hijo, Ramiro, nacido en 1974.

El 19 de julio de 1976, un grupo de tareas del Ejército secuestró a Menna en la Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre, y luego fue llevado a Campo de Mayo, donde fue asesinado. Ese mismo día Lanzillotto, embarazada de seis meses, también fue secuestrada.
 
Lanzillotto cayó en manos del Ejército cuando los efectivos militares ingresaron al departamento que habitaba junto a a los líderes del ERP Roberto Santucho y Benito Urteaga.
 
La mujer fue trasladada también a la guarnición de Campo de Mayo, donde se supone que dio a luz al bebé que llevaba de seis meses de gestación.  Luego del parto, habría sido trasladada al campo de concentración llamado “El Vesubio” y desde entonces no se supo más de ella.
 
En 2013, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a once represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. Tres de ellos fueron juzgados por siete casos de mujeres secuestradas embarazadas y que dieron a luz en cautiverio. Entre ellas, Ana María Lanzillotto. Por entonces Ramiro Menna, hermano del joven restituido, decía que "el juicio sobre Campo de Mayo tiene una dimensión muy esperada por todos nosotros como familia, por la cuestión de que quizá, uno no sabe, puede aparecer algún indicio, algo que nos ayude a encontrar a mi hermana o hermano. Desde el presente, esa es la ligazón más fuerte. Uno lo espera con ansiedad".
 
Fuente DyN