Represión en el desalojo de manteros en Once

Efectivos de Infantería y de la Federal reprimieron con palos, gases y balas de goma a los puesteros que se encontraban desde la madrugada cortando la avenida  Pueyrredón en su intersección con Bartolomé Mitre, luego de que más de 200 agentes de la Policía de la Ciudad allanaran galpones y decomisaran su mercadería. 

Represión en el desalojo de manteros en Once

El operativo de desalojo comenzó pasadas las 2 de la madrugada e incluyó allanamientos en hangares y decomiso de mercadería.

“Lo más grave que denunciamos es que hubo intervenciones a domicilios particulares y hay 6 compañeros a los que no podemos encontrar y no tenemos comunicación con ellos”, aseguró Omar Guaráz, delegado de la agrupación sindical Vendedores Libres, a Nueva Ciudad, y dijo: “Este es un gobierno terrorista que utiliza el Estado para generar miedo como una solución para desalojar a los trabajadores”.

Guaraz describió que “si bien la población que vende en Once es fluctuante, por día deben trabajar allí entre 1.500 y 3.000 compañeros”.
“En los últimos cuatro años fueron desalojados 5.000 manteros en Avellaneda, Caballito y otros puntos de la Ciudad. Ninguno de esos compañeros fue relocalizado como le prometió la Ciudad. Las personas que venden en la calle son trabajadores y lo hacen porque no tienen otro medio de vida”, indicó.
 
Al igual que se hizo con los manteros de la avenida Avellaneda, en la zona de Once quedará un fuerte operativo de efectivos de la Policía de la Ciudad para evitar que los manteros vuelvan a ocupar las veredas.
 
Tras el violento operativo, representantes del Gobierno se encuentran reunidos en Defensoría del Pueblo de la Ciudad con referentes de los manteros para negociar una salida que no sea agruparlos en un galpón.