Las organizaciones sociales reclaman la puesta en marcha Emergencia Social

La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa realizarán el próximo miércoles cortes de calles y ollas populares en 300 puntos del país para exigir la inmediata puesta en marcha de la Ley de Emergencia Social, aprobada hace tres meses.

Las organizaciones sociales reclaman la puesta en marcha Emergencia Social

Luego de tres meses de reclamos de organizaciones sociales, recién el viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 159/2017 la reglamentación de la Ley de Emergencia Social Nº 27.345. La normativa extiende la emergencia social hasta 2019, asegura un fondo de 30 mil millones de pesos para los trabajadores de la economía social y crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) y el Registro de Trabajadores de la Economía Popular.

La medida se oficializa un día después de que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicará su informe donde concluye que en los primeros nueve meses de 2016 la política económica oficial generó 1,5 millón de nuevos pobres y 600 mil nuevos indigentes.
 
Los movimientos sociales realizaron una conferencia de prensa donde cuestionaron duramente la política económica y anunciaron un plan de lucha para reclamar la implementación inmediata de la norma frente a la lentitud del Gobierno. 
 
Referentes de las organizaciones sociales denunciaron que el gobierno “incumplió todos los compromisos asumidos con los trabajadores en la Argentina” y “todas las medidas paliativas acordadas” previamente. Juan Grabois, de la CTEP, dijo que la norma publicada en el Boletín Oficial se trata de “una reglamentación trasnochada que no resuelve los problemas” planteados al gobierno. “Este modelo económico y el cinismo político nos obliga a salir a la calle a luchar”, concluyó.
 
Este miércoles habrá ollas populares, asambleas y cortes de calles en 300 puntos del país. Los organizadores anunciaron que será “una jornada nacional de lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el gobierno nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores, empobrece al pueblo, multiplica la indigencia y endeuda a las generaciones futuras”. 
 
El anuncio de un plan de lucha no implica romper el diálogo con el gobierno nacional, aseguraron los representantes de las tres organizaciones en la conferencia de prensa. De hecho, sigue en pie una nueva reunión con Stanley y su equipo, agendada para el próximo jueves, un día después de la jornada de protestas.