Paro Migrante: por un mundo sin muros

Ante la avance de políticas xenófobas en nuestro país y en el mundo, distintos colectivos de migrantes convocan a el Primer Paro Migrante Internacional  para visibilizar la estigmatización y la informalidad laboral a la que son sometidos a pesar de cumplir un rol fundamental en las economías nacionales. La cita será el 30 de marzo a las 16 en el Congreso nacional, cuando se cumplen 11 años del incendio del taller de Luis Viales donde murieron cinco niños y una mujer embarazada.

 
Paro Migrante: por un mundo sin muros

Organizaciones de inmigrantes bolivianos, colombianos, mexicanos, peruanos, paraguayos y chilenos residentes en Argentina convocaron por primera vez para mañana a un paro con el objetivo de visibilizar el aporte que realizan a la economía y pedir la derogación del decreto que modificó la Ley de Migraciones por considerar que "vulnera" sus derechos.

“Para nosotros el 30 de marzo es una fecha importante, es cuando comenzó a visibilizarse las problemáticas laborales que tenemos todas las personas migrantes”. “Se cumplen 11 años del incendio, y después de 10 años se logró llegar a juicio oral para condenar a los dos responsables. Este 30 de marzo es la marcha para visibilizar y crear un símbolo de nuestra lucha, en esta fecha tan significativa”, explicó Juan Vázquez, del colectivo Simbiosis Cultural, una de las organizaciones convocantes. 

"Los migrantes somos trabajadores y hacemos un aporte muy importante a las economías de los países donde residimos. Con este paro queremos instalar ese debate sobre nuestro rol económico, social y cultural", sostuvo el jóven.
 
Vázquez señaló que "en esta construcción del sujeto político que somos tenemos que re-discutir nuestro rol con el Estado, pero también con los sindicatos cuando, por ejemplo, no permiten un cupo superior al 25% de inmigrantes en la representación, como pasa con los ladrilleros".
 
Según el informe "Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina" que publicó en 2016 la Universidad de Tres de Febrero, este grupo aporta entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por año en IVA, en tanto que en el perí­odo 2007-2011 su participación en la generación de riqueza osciló entre 3.900 y 5.000 millones de dólares.
 
Víctor Castillo, del Movimiento Sembrar de Perú , describió que "el bloque migrante que hoy convoca al paro se fue gestando a partir de necesidades comunes; surgió de la necesidad de salir del lugar de víctimas, de reconocernos como trabajadores y comenzar a discutir las migraciones como un complejo entramado de la realidad política, social y económica".
 
Además de instalar este debate necesario en nuestra sociedad, las organizaciones tienen un reclamo urgente: la derogación del decreto de necesidad y urgencia 70/2017 que plasmó el retroceso de la política migratoria.
 
Pablo Ceriani Cernadas, integrante del Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias señaló que "El primer problema que tiene el DNU es el mensaje porque asocia al inmigrante con el delito; esto cala muy hondo en la sociedad y llega muy rápido y revertirlo tarda décadas".
 
El especialista señaló  que el decreto hace "un recorte parcial de la realidad ya que expresa que el 33% de los delitos vinculados a la narcocriminalidad son cometidos por extranjeros, y esto es lógico por la naturaleza de ese delito, pero no implica que se trate de personas que llegan a residir a un país; mientras que de 2002 a hoy, de todos los delitos cometidos en Argentina sólo entre 5,2% y 5,9% fueron realizados por extranjeros.
 
En relación a las modificaciones que introduce el DNU, Ceriani Cernadas detalló que "antes para no dejarte ingresar debías tener una condena firme superior a tres años y para sacarte la residencia una superior a cinco; ahora el sólo hecho de tener un antecedente, cualquiera sea el delito y tengas o no condena puede ser una causal para la no admisión, expulsión o cancelación de la residencia".
 
"Se acortaron los plazos y se quitaron instancias de apelación para el migrante. En realidad el DNU le hace un favor al crimen internacional organizado porque Argentina, en lugar de investigar y llegar a fondo con la estructura delictiva, expulsa a la persona, sin contar con que si se trata de un delito que dejó víctimas fatales, los familiares no tienen cómo lograr justicia en términos de condena ni resarcimiento civil", completó.
 
Para sumar a la instalación del debate, los legisladores Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) presentaron un proyecto para declarar el 30 de marzo como el “Día del Trabajador y Trabajadora Migrante”.  Entre sus fundamentos del proyecto indicaron que “resulta de mucha importancia visibilizar el aporte a la economía nacional que los y las trabajadoras migrantes hacen”. A la vez se puntualiza que”muchos de ellos lo hacen en condiciones de informalidad y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.
 
“El gobierno modificó una política de inclusión y hermandad para con Latinoamérica que imperó por  12 años, a través de un decreto que recibió el repudio de vastos sectores de nuestra sociedad, con la finalidad de construir un otro al que culpar de la crisis a la que nos llevan las políticas económicas del macrigatismo“, sostuvo el legislador Pablo Ferreyra.  
 
Fuente: Télam