Actividades en todo el país para reclamar por la libertad de Higui

En el marco del Día contra la Homolesbotransbiodio, se realizarán actividades en todo el país para exigir la liberación y absolución de Analía “Higui” de Jesús, presa por defenderse de un intento de violación.  Desde las 17, en la Plaza de los Dos Congresos habrá fútbol, shows musicales y performances.

 

Actividades en todo el país para reclamar por la libertad de Higui

El 17 de mayo de 1990, hace 27 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. En conmemoración a esta fecha, se festeja el Día contra la Homolesbotransbiodio, una lucha que sigue en pie y que hoy tiene como protagonista a Analía “Higui” de Jesús, presa por defenderse, por lesbiana, por pobre.

 
Higui es una lesbiana del conurbano bonaerense que sufría hostigamiento constante por parte de un grupo de varones en el barrio Mariló de Bella Vista. El 16 de octubre del 2016, fue interceptada por este grupo que la golpeó hasta dejarla desmayada, un vecino fue quien frenó la agresión cuando vio que le iban a partir un adoquín en la cabeza.
 
“Sos una tortillera. Sos una puta. Te voy a hacer sentir mujer. Te vamos a empalar, tortillera”, le gritó uno de los hombres y de una trompada la tiró al piso. Querían violarla para “corregirla”. Ante el intento de violación, Higui se defendió con un cuchillo que llevaba por las dudas. Sin embargo, la legítima defensa ante una agresión por parte de una mujer, y mucho más de una lesbiana, será penada por la ley. Higui se despertó en una comisaría acusada de homicido, dado que la puñalada que recibió uno de los agresores fue fatal.
 
Carolina Abregú, de Defensorías de Género, quien acompaña a Higui y su familia aseguró: “La causa está llena de irregularidades y la abogada de oficio no hizo nada. En el expediente no hay ni la cuarta parte de lo que Analía dice que declaró”. Abregú indicó que los cuatro testigos declararon lo mismo. Higui señaló a los cuatro, por tomar parte en el ataque que sufrió. Las declaraciones son calcadas, lo que indica que se pusieron de acuerdo antes de exponer.
 
Y agregó: “Hay muchas lesbianas en el barrio. Estoy segura de que no es un dato menor. Uno de los declarantes odiaba a Higui porque su pareja tuvo una relación con ella, hace años. La mamá de uno de los agresores también es lesbiana; el padre del agresor le pegaba muchísimo. E., el que tuvo que matar Higui para defenderse, tiene antecedentes de violencia contra mujeres”. 
 
Técnicamente, Analía de Jesús sufrió un intento de violación correctiva y tentativa de femicidio. Se defendió ejerciendo legítima defensa, dicen las organizaciones feministas y de diversidad. “Nosotras promovemos la autodefensa frente a la no respuesta de las instituciones. Analía se defendió, no estaba atacando. Era seguro que la iban a matar. Ya le habían prendido fuego la casa y tuvo que irse del barrio. Y cuando se defendió, quienes están para protegerla no le creyeron y la encerraron. ¿Cómo puede ser que la policía primero haya informado que estaba tendida en el piso junto al cadáver y después en otro informe digan que quiso escapar? ¿Era para justificar dejarla presa?”, preguntó Abregú.
 
Higui no tuvo acceso a un médico legista y fue su hermana quien le tomo las fotos que luego se difundieron para mostrar el estado en el que había llegado Higui a la comisaría 2° de San Miguel. La primera noche estuvo incomunicada y sin atención médica.
 
Desde distintas organizaciones feministas se organizaron actividades durante todo el día que comenzarán con un escrache en los Tribunales de San Martín al Juez Raúl Luchelli Ramos que negó su excarcelación y al poder judicial en su conjunto.  
 
Fuente: Nueva Ciudad