Los vecinos quieren discutir el destino del Ex Padelai

La Mesa Comunitaria de Salud y Educación de la Comuna 1, presentó un proyecto en la Legislatura porteña para pedir que en el predio donde funcionó el ex Patronato de la Infancia se construyan una Escuela infantil y la ampliación del CESAC 15 que sólo cuenta con un edificio y tiene su capacidad colmada. El Gobierno porteño quiere trasladar allí al Ministerio de Cultura. 

Los vecinos quieren discutir el destino del Ex Padelai

Los vecinos de San Telmo se oponen al plan del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que anunció que utilizará el edificio histórico, que ocupa media manzana entre las calles Humberto I y Balcarce, para construir “un polo cultural” y mudar el Ministerio de Cultura porteño. Afirman que el gobierno nunca los consultó y que son otras las imperiosas necesidades del barrio. “Pedimos una escuela infantil, por la grave crisis ante la falta de vacantes, y la ampliación del centro de salud N° 15, cuyo edificio es insuficiente para las múltiples tareas que desarrolla. La problemática de deserción escolar hoy en San Telmo se debe a que las madres son cada vez más jóvenes y no pueden terminar los estudios porque tienen que cuidar a los chicos”, dijo Claudia Moyano, docente y delegada de cooperadoras de la comuna 1.

La Mesa Comunitaria juntó más de 6.000 firmas que avalan el proyecto de ley, desde vecinos hasta instituciones y organizaciones del barrio: escuelas, centros de jubilados, centros culturales, asociaciones de vecinos, cooperadoras, organizaciones políticas y sociales, centros de salud, polideportivos, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el último informe que presentó el Ministerio de Educación a la Legislatura, en 2015 hubo más de 10.000 chicos que no consiguieron un lugar en los jardines maternales o de infantes de la ciudad y la situación se agrava en el sur porteño donde la oferta de jardines maternales es más escasa.
 
Respecto del centro de salud, los vecinos proponen ampliar el centro de salud y atención comunitaria (Cesac) N° 15, que realiza una 5.000 prestaciones mensuales. María Elena Follini, jefa del Cesac N° 15, dice que faltan espacios amplios para los talleres y las actividades grupales, que ahora se realizan en el parque Lezama, en algún polideportivo o en algún hotel del barrio.
 
Los vecinos le habían planteado sus demandas a Rodríguez Larreta en una visita que hizo al barrio, él se comprometió a comunicarse con ellos pero nunca los atendieron.  “Queremos que este edificio histórico, que tanto tuvo que ver con la educación y la salud de los niños, vuelva a ocupar ese importante rol para el barrio. Estamos abiertos al dialogo y esperamos que el Gobierno de la Ciudad nos escuche”, apuntó Moyano.
 
Fuente: Diario Z