Gran encuentro de la cultura en el Obelisco

Más de sesenta agrupaciones y núcleos culturales se darán cita esta tarde, desde las 17 hs, en el Obelisco para denunciar la Emergencia cultural.  Habrá exposiciones, actividades artísticas y performáticas y presentarán un "Manifiesto" para visibilizar la política cultural de precarización y privatización llevada adelante por el gobierno de Cambiemos.

Gran encuentro de la cultura en el Obelisco

“La cultura de este gobierno por supuesto que existe y tiene que ver sobre todo con la precarización de los discursos democráticos. Hay una desautorización del pensamiento crítico, una intención de deconstruir los relatos a los que la cultura en general siempre estuvo vinculada, una negación a remitir a la memoria. El neoliberalismo es un modelo de exclusión y así también lo expresa desde su pata cultural”, explica a PáginaI12 Juano Villafañe, referente del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y director artístico del Centro Cultural de la Cooperación.

Entre los grupos participantes también se encuentran el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina), los artesanos del Sistema de Ferias de la CABA, la  Red Federal de Mujeres y Aúlla Mujeres Artistas.

También los Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires, el Colectivo de Trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario, los Bailarines Toda la Vida y la Unión Nacional de Artistas Visuales.
 
"No podemos ser indiferentes al modo en que un Gobierno poseedor de un vasto catálogo de insensibilidades, trata la vida cultural del país", señalaron.
 
"Desde que asumieron el poder, un poder cada vez más intimidatorio, las actuales autoridades han mostrado muy diversas y extendidas señales de desprecio a la vida cultural".
 
“Las instituciones oficiales de cultura fueron de inmediato alcanzadas con el dictamen fatídico que acompaña desde hace años al gobierno, respecto a la sospecha permanente sobre su innecesaridad. Las mantienen pero las desprecian, las atienden con entusiasmo solo cuando aplican políticas de ajuste. Por eso, los circuitos que se mantienen son los que en la esfera privada están asentados en una lógica comercial y en la esfera pública, los que por distintas razones son momentáneamente eximidos del deseo permanente de ajuste del gobierno”, explican en el Manifiesto.