Cada vez es más difícil acceder a la escuela pública en la Ciudad

A pocos días del arranque de una nueva inscripción on line, la ministra de Educación, Soledad Acuña, informó a la Justicia que en 2017 quedaron sin vacantes 11.958 chicos, la mayoría de nivel inicial y jardín de infantes, y 872 chicos de nivel primario y 606 del nivel medio.

Cada vez es más difícil acceder a la escuela pública en la Ciudad

La jueza Elena Liberatori hizo lugar a la demanda presentada por el legislador Patricio Del Corro (FIT) contra el gobierno porteño por la falta de vacantes. Aunque la Constitución de la Ciudad les garantiza en su artículo 24  el derecho a la educación desde los 45 días, 11.958 niños y niñas no consiguieron vacante en la escuela pública.

Las autoridades porteñas también confirmaron que faltaron lugares en las escuelas primarias y secundarias, incluso más que el año anterior. Se quedaron sin vacante 872 chicos de nivel primario y 606 del nivel medio.

Ya en agosto un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) había denunciado que  en el  nivel inicial la falta de vacantes en 2017 se había incrementado en un 70% respecto del año pasado y alcanzaba a más de diez mil chicos entre 1 y 3 años.
 
“Nos preocupa muchísimo que haya crecido tanto la lista de espera. De 6.152 vacantes faltantes el año pasado pasamos a 10.553 este año”, afirmó Carmen Ryan, coordinadora del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ACIJ.
 
Un comunicado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) adjudica esta situación a “la reducción sistemática del presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires” y subraya “la falta de información sobre aquellos que no obtienen su vacante. Recién en el mes de octubre se conocen los datos de 2017 ya que el Ministerio de Educación dejó de hacer pública esa información para no afrontar los costos sociales de admitir que no cumple con la legislación vigente.”
 
La obligatoriedad de la sala de 3 fue uno de los ejes de campaña del presidente Mauricio Macri, y el año pasado el proyecto que el Ejecutivo Nacional envió al Congreso obtuvo media sanción en Diputados
 
Distintos grupos de familias y organizaciones de defensa de la escuela pública están convocando a actividades. Una de ellas es de Docentes y Familias del Distrito Escolar 6 que convocan a “una tarde de festival y lucha, el próximo domingo 8 de octubre a las 15 hs. Habrá asesoramiento del colectivo Vacantes para todxs (Multisectorial por la Educación Pública), espectáculos (Tuerca En Vuelta), Banda Éepica, Doña Galinda biblioteca rodante, jardín ambulante y espacio de juegos, buffet y merienda.
 
Fuente: Diario Z