Se lanzó el Observatorio de Igualdad de Género

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad lanzó el Observatorio de Igualdad de Género que tendrá como funciones principales  unificar el registro de denuncias en la ciudad, el monitoreo de programas de violencia machista, salud y derechos reproductivos; la creación de espacios de debate, capacitación y formación, entre otras.

Se lanzó el Observatorio de Igualdad de Género

En la presentación,  un panel de expertas debatió sobre la necesidad de que aplicara la ley de Educación Sexual Integral (ESI), así como los protocolos de prevención y asistencia en violencia machista.

El defensor del pueblo, Alejandro Amor, abrió el panel de debate y señaló que "la prevención de la violencia de género y la lucha por la igualdad y la no discriminación son ejes centrales de nuestra tarea. Recogimos las demandas y reclamos del movimiento de mujeres, de los organismos de derechos humanos y cientos de denuncias y consultas que llegan a diario”.

En ese marco, Nelly Minyersky, presidenta del Parlamento de las Mujeres, remarcó que “un derecho que no se ejerce no es un derecho. Por eso, es necesario luchar por la ESI para terminar con los estereotipos creados contra las mujeres, para que se terminen los femicidios. Es decir, tenemos que lograr una igualdad real”.
 
Por su parte, según detalló Página 12, la Directora del Centro de Género de la Defensoría porteña, María Elena Naddeo, explicó que el Observatorio de Igualdad de Género tendrá como funciones principales el monitoreo de programas de violencia machista, salud y derechos reproductivos; la creación de espacios de debate, capacitación y formación con organizaciones del movimiento de mujeres y el seguimiento del estado de implementación de la legislación específica de derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
 
Respecto a la aplicación de la ESI en la Ciudad, Silvia Kurlat, presidenta de la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales, manifestó que “se van a cumplir once años del incumplimiento de la ESI en la Ciudad” y agregó que para "que haya educación sexual en los colegios termina dependiendo de la buena voluntad del docente y de los propios estudiantes, que debieron tomar sus colegios para reclamar por la ESI”.
 
Fuente: Nueva Ciudad