La Justicia porteña tendrá una Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires creó la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica para incorporar la perspectiva de género en el ámbito judicial. Además trabajará en conjunto con organizaciones feministas para elaborar políticas de concientización.

La Justicia porteña tendrá una Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica

La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires estará a cargo de la jueza de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Marta Paz, y tiene por objetivo “facilitar el acceso a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos jurisdiccionales”.

 
Los objetivos que perseguirá este nuevo espacio del Poder Judicial porteño serán, de acuerdo a la resolución de la Magistratura, “crear un espacio de promoción para el desarrollo de la perspectiva de género”; “elaborar estudios comparativos en cuestiones vinculadas a la violencia contra la mujer y la realización de estadísticas” y “establecer contactos con redes, organizaciones no gubernamentales y barriales, colegios profesionales para llevar a cabo actividades que defiendan los derechos de las mujeres”, entre otros. A su vez, la Oficina de la Mujer porteña retomará los programas de formación y capacitación creados por la Corte y replicará el registro de sentencias que aparece en el sitio web del espacio que dirige Highton de Nolasco desde 2009.
 
Este nuevo ámbito judicial se suma a la Oficina de la Mujer y Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema, a cargo de su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco. En ese sentido, la ministra y coordinadora de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia porteño, Alicia Ruiz, destacó la importancia de la nueva dependencia.
 
“Constituye un nuevo impulso hacia la incorporación de la perspectiva de género en nuestro sistema judicial y en pos del abordaje efectivo de una problemática compleja como lo es la violencia de género”, sostuvo.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que se creó en 2008 en el ámbito del máximo tribunal, recibió 15.246 denuncias entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Según las estadísticas de la OVD, los principales tipos de violencia registrados fueron: psicológica (98%), física (65%), simbólica (64%), ambiental (40%), económica (33%), social (21%) y sexual (9%).