Noticias

jueves 9, noviembre de 2017

Reclamo de comuneros por el vaciamiento

Legisladores, comuneros y asociaciones barriales se reunieron en la puerta de la Legislatura porteña para exigir el pleno cumplimiento de la Ley 1777 y denunciar el ajuste presupuestario con el PRO intenta vaciar las comunas. Para 2018 el presupuesto asignado es del 12%, el mismo porcentaje que el Gobierno calcula para la inflación anual, por lo que se deduce que el aumento real es del 0%. 

Reclamo de comuneros por el vaciamiento

Entre los legisladores presentes estuvieron Paula Penacca, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana; Carlos Tomada, Jefe del Bloque del FpV y Andrea Conde (FpV). 

Penacca, que viene trabajando con los Consejos Consultivos, manifestó que “es importante salir a la calle para pedir por el presupuesto participativo de las comunas. Las comunas son del pueblo, no de Rodríguez Larreta, así que vamos a seguir reclamando que se respete la ley 1777 y la Constitución de la Ciudad”. 

Entre los reclamos más concretos que realizaron los comuneros y comuneras se encuentra el ajuste que el Gobierno de Rodríguez Larreta tiene pensado para el 2018 en las Comunas. El aumento de fondos estipulado para las Comunas para el 2018 es del 12%, siendo que el mismo Gobierno reconoce que la inflación el año entrante será del 12% se deduce que el aumento real para las Comunas es del 0%. A su vez, el presupuesto para obras comunales se reduce un 25% para el año entrante. 

También estuvieron presentes los comuneros Julieta Costa Díaz, Edith Oviedo, Laureno Bielsa, María Suárez, Gabriel Zicolillo, Victoria Colombo, Laura Corvalán, Osvaldo Balossi, Henry Guanca, Facundo Roma, Aixa Rocha, Leonardo Farías, Delfina Velázquez, Diego Sokolowicz y Camila Febe Rodríguez. 

Otro fuerte reclamo fue el del avasallamiento de las competencias comunales por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Eduardo Machiavelli a quien le asignan más de $ 4.000.000.000 en competencias que deberían ser de las Comunas, como por ejemplo el mantenimiento y cuidado de espacios verdes y la reparación y construcción de veredas. 

La actividad contó con la presencia de la Fundación Rumbos, La Boca Resiste y Propone, Movimiento Comunero, y del Director de la Comisión de Participación de la Legislatura, Pablo Ortiz Maldonado.

Fuente: Nueva Ciudad