Noticias

martes 21, noviembre de 2017

Apreda logró una banca en la Legislatura

El presidente de la Junta Comunal 4 fue elegido diputado porteño. Ocupará una de las 16 bancas que el macrismo obtuvo con el 50,60 por ciento de los votos. Con su partida, la jefatura quedaría a cargo de la segunda en la lista, Carolina Romero, e ingresaría Roberto Gorza como séptimo comunero. 

Apreda logr una banca en la Legislatura

 El titular de la Comuna 4 por el PRO, Jorge Apreda, fue electo legislador porteño en las elecciones de medio término por la lista oficialista Vamos Juntos. Los más de 50 puntos logrados en la ciudad permitieron reposicionar y consolidar al macrismo en el tablero político local y, también, a nivel nacional. Pero en los barrios del sur, el oficialismo logró los menores porcentajes de votos, aunque mantuvo cómodamente su lugar de primera minoría.

La llegada de Apreda a la Legislatura porteña reforzará el poder del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la interna macrista. Apreda, que estaba número quince en la lista y transita su segundo mandato al frente de la Comuna, es uno de los hombres de su riñón político. En su lugar asumiría la comunera Carolina Romero, segunda en la lista que ganó en 2015.

La salida de Apreda de la Junta Comunal, donde el PRO tiene cuatro de los siete comuneros, permitirá que ingrese Roberto Gorza, quien hasta meses atrás se desempeñó como titular de la Agencia 9 del PAMI. Gorza estaba al frente de la mesa coordinadora del Consejo Consultivo el día que una patota, encabezada -según determinó la Justicia- por Rodolfo "El Cordobés" Corzo, atacó a vecinos y militantes políticos el 4 de mayo del año pasado hiriendo de gravedad a dos de ellos. Por esos hechos, el hijo de Corzo -que era empleado del gobierno porteño y está procesado por tentativa de homicidio- espera el inicio del juicio en libertad.
 
De este modo, la Junta Comunal quedará integrada -además de Gorza- por los oficialistas Diego Ariel Weck, Gladys Carolina Romero Cristaldo y Viviana Noemí De Turris, y los opositores María Victoria Colombo y Ricardo Oscar Solé (Frente para la Victoria) y el radical Alberto Oscar Tornadore.
 
Sin embargo, el poder de los juntistas se verá limitado a partir de la designación de gerentes y subgerentes operativos en cada Comuna. En agosto pasado, el Gobierno porteño resolvió crear un Régimen Gerencial, cuyos miembros serán elegidos, unilateralmente, por el presidente de la Junta Comunal, lo que iría en detrimento del espíritu de la Ley 1777 que establece que el Gobierno de las Comunas es ejercido por un órgano colegiado.   
 
Norte y sur
La campaña encabezada por Elisa Carrió, que se apoyó en una campaña gráfica donde se la vio abrazando jóvenes, adultos y ancianos, logró sumar el 50,93 por ciento de los votos para la lista a diputados nacionales. Ese porcentaje se mantuvo casi intacto en la nómina a legisladores porteños (50,60 por ciento) en toda la ciudad, lo que mostró que prácticamente no hubo corte de boleta para el oficialismo, que obtuvo 16 bancas (cuatro más de las doce que puso en juego).
 
En las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) el oficialismo perdió respaldo y logró 43,35 y 40,68 por ciento, respectivamente. Fueron los barrios donde peor le fue al macrismo y sus aliados, que lograron un resultado inverso en zonas de mayor poder adquisitivo como en la comuna 2 de Recoleta (67,98%) y la comuna 13, compuesta por Núñez, Belgrano y Colegiales (61,56%).
 
Si en los barrios del norte porteño, donde el macrismo superó el 60 por ciento, los militantes de Unidad Porteña lograron sumar entre el 12 y 15 por ciento de los votos, los apoyos cambiaron en el sur. La lista a legisladores encabezada por Mariano Recalde -que consiguió 6 bancas, dos más de las que tenía- alcanzó el 28,55 por ciento de los votos en la comuna 4, superando el 21,19 por ciento que obtuvo en toda la ciudad.
 
En tanto, la lista Evolución, que a nivel nacional llevaba como candidato a Martín Lousteau y en la Ciudad a la periodista Débora Pérez Volpin, llegó al tercer puesto con el 12,69 por ciento, logrando ingresar así a 4 legisladores. Afuera quedó el radical de La Boca, Adrián Mastronicola, quien ocupaba el séptimo lugar.