Militarización y represión tras la marcha contra la OMC

Distintas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos fueron reprimidas anoche cuando se desconcentraban de forma pacífica luego de marchar desde el Congreso hasta el Obelisco en rechazo a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  En medio de un operativo de fuerte militarización de la zona, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad avanzó sobre la movilización  con palos, gases y balas de goma y se llevaron al menos tres detenidos.

Militarización y  represión  tras la marcha contra la OMC

La represión se desató cuando la marcha se estaba desconcentrando cerca de la intersección de las avenidas Callao y Corrientes.  Tras algunos incidentes con un grupo de personas encapuchadas ante el cordón de la Policía de la Ciudad, decenas de camionetas, carros de asalto y tanquetas de Gendarmería y Policía Federal marcharon cargadas de efectivos a contramano por Avenida Corrientes.

Tras el desproporcionado operativo, la Policía de la Ciudad detuvo a entre 15 y 20 manifestantes, según denunciaron distintas organizaciones presentes, y los retuvieron en un Estacionamiento sobre la calle Corrientes. Entre las personas detenidas, dos mujeres sufrieron lesiones.

Algunos abogados que participaron en la movilización, como María del Carme Verdú, de la Correpi, quisieron interceder pero no les fue permitido atravesar el cordón policial.
 
Más tarde se confirmaron que tres personas quedaron detenidos: un docente de SUTEBA Escobar, una integrante de la Defensoría de Géneros y un hombre en situación de calle que para en Callao y Corrientes. “Prueba al canto de lo discrecional y arbitrario de los arrestos”, señaló Verdú a través de su cuenta de Twitter.
 
“Mientras se pasan la pelota de la policía al juzgado, y viceversa, Natalia Alejandra Pérez, Hernán Diego Centeno y Enrique Gabriel Ragadali siguen presos en la Comuna 15”, contó la abogada antirepresiva. “Anoche”, dijo, “tuve que amenazar con radicar denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público para poder ingresar a la comisaría”.
 
De los reclamos participaron referentes del PTS, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista. Además, contaron con el apoyo de la CTA, de varias organizaciones campesinas y de una delegación internacional de activistas. En el lugar estuvieron también la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.