Piden declarar nula la licitación del Subte por inconstitucional

El Observatorio de Derecho de la Ciudad presentó un amparo para frenar la nueva licitación del Subte. Denuncian que el Gobierno porteño no respetó las mayorías necesarias estipuladas por la Constitución de la Ciudad para concesiones  de más de cinco años y no realizó las audiencias públicas necesarias.

Piden declarar nula la licitación del Subte por inconstitucional

El observatorio denunció que el proyecto de ley para la nueva concesión fue aprobado el 2 de noviembre  con el voto de 32 legisladores (Bloque del Pro, Confianza Pública, Coalición Cívica) y no con los que establece la Constitución porteña para “toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años” debe aprobarse por “dos tercios”, es decir, 40 votos, (artículo 82 inciso 5).

Repudian además que no se hayan realizado las audiencias públicas. “Alrededor de 1.200.000 personas usan por día el subte pero ninguna de ellas tuvo una instancia participativa para manifestarse en la Legislatura. Tampoco tuvieron una instancia de participación para rediscutir esto”, explicó  Jonatan Emanuel Baldiviez, abogado de la organización al portal Diario Z.

Desde el Gobierno de la Ciudad argumentaron que esas regulaciones no aplicaban ya que no se trataría “de una concesión sobre un bien de dominio público” sino de “un servicio”, tal como reflejó el diario La Nación en su edición del 28 de agosto pasado.
 
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó: “Una ley de la Legislatura que toca esta materia tiene que ser por mayoría agravada de dos tercios y doble lectura, en el marco de lo que establecen los artículos 82 y 89″ de la Constitución de la Ciudad. Y recordó que el artículo 90 menciona la “nulidad” de las normas que no cumplan con los requisitos antedichos. Gil Domínguez agregó, además, que en el supuesto de que exista “alguna duda en la interpretación”, como planteó del oficialismo, “en base al principio de legalidad, siempre tiene que ser por las mayorías más agravadas y con búsqueda de consensos”. 
 
El amparo no prohíbe el proceso de selección de las empresas, que abrió el Gobierno de la Ciudad a través del Boletín Oficial para que se presenten empresas locales e internacionales para manejar el servicio desde enero de 2019 hasta el 2034. Sin embargo, establece que no se podrá adjudicar la licitación hasta tanto no se expida la Justicia.