Un policía de la Ciudad ingresó a una escuela y requisó a un niño de 8 años

Un efectivo de la Policía de la Ciudad entró armado a la escuela primaria N°  19 del Distrito 20, en  Mataderos  para interrogar y requisar a un niño de tercer grado por un supuesto robo dentro de la institución. Desde Ademys  solicitarán que se tomen medidas contra los directivos que llamaron a la Policía y permitieron el contacto con el chico.

 
Un policía de la Ciudad ingresó a una escuela y requisó a un niño de 8 años

El hecho fue narrado por una docente de la escuela quien contó que un policía armado le "pidió" al nene que se sacará las zapatillas para ver si ahí escondía el dinero que le faltaba a otro alumno de la escuela.

La legisladora Andrea Conde, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que indique la legislación y/o protocolo bajo la cual la dirección de la escuela solicitó la intervención policial.  Como así también, si se le dio intervención al Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y/o a otra institución del sistema de protección de derechos de NNyA y si, antes de dar intervención a las fuerzas de seguridad, la institución escolar agotó otras instancias de resolución de conflicto, entre otras cosas.

“No es la primera vez en el último tiempo que nos llega un caso de policías ingresando a establecimientos escolares. Es un hecho gravísimo que lamentablemente se enmarca en una construcción de los pibes de barrios vulnerables como peligrosos que es lo que habilita a funcionarios de todos los niveles estatales a tomar medidas contrarias a sus derechos y refuerza la violencia institucional”, señaló Conde.
 
Por su parte, Florencia Gentile,  Plenarista del Consejo de los Derechos de NNyA por la Legislatura – Bloque Unidad Ciudadana, enfatizó: “Los conflictos escolares deben resolverse dentro de la escuela. De ninguna manera puede entrar la policía en la escuela y muchos menos portando un arma de fuego.”
 
En la Argentina se encuentra vigente la Ley 26.892 “Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”, en donde se promueve que la escuela en tanto institución busque una resolución alternativa de los conflictos que se suceden en el ámbito educativo, sin dar intervención a las fuerzas de seguridad ante un conflicto que es posible resolver mediante el diálogo.