Denuncian el desguace del Hospital María Curie

Cientos de personas se congregaron frente al Hospital Oncológico ubicado en el Parque Centenario bao el lema “no al desabastecimiento y al traslado del María Curie”. Denuncian al gobierno de la Ciudad por el ahogó progresivo de la institución y la falta de adecuación tecnológica

 
Denuncian el desguace del Hospital María Curie
Pacientes, familiares, médicos y técnicos del Hospital Oncológico María Curie se manifestaron contra el traslado al Complejo Hospitalario Sur donde el Gobierno porteño busca concentrar cinco hospitales.  Además denunciaron el desguace de la institución y reclamaron el arreglo del equipo gamma, clave para el diagnóstico de cáncer.

El plan se conoció el 11 de abril pasado a través de una “Comunicación proyecto Complejo Hospitalario Sur” firmada por el subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño, Daniel Ferrante, dirigida a los directores de los cinco hospitales en cuestión: Maria Curie, Muñiz, Udaondo, María Ferrer y el Irep .

A fines del 2018 se evaluará la factibilidad sanitaria, arquitectónica y económica del proyecto y se decidirá seguir adelante o no. Si se avanza, durante 2019 será licitado, y a mediados de 2022 se hará la obra, con inicio de funcionamiento en 2023.
 
Durante la protesta, el personal sanitario leyó un documento donde convocaban a “defender el patrimonio histórico y las historias de vida de los pacientes, en la nave insignia de la Ciudad en el ámbito municipal”.
 
“Lo vienen desabasteciendo, no se invierte en infraestructura, tecnología, ni reposición de los recursos humanos, cierran quirófanos y no contamos con un acelerador lineal para tratamientos radiantes (aunque ya está construido el bunker), soportamos políticas tendientes al ahogo para de esa manera justificar su traslado”, afirmaron.
 
María Rosa Rivas, paciente de patología mamaria desde hace tres años, contó a Télam que “El Curie es un hermoso hospital, con un personal extraordinario que se preocupa muchísimo por los pacientes, y lo están desabasteciendo, sólo funciona medio día y está colapsado en cuanto a turnos porque están lo están desmantelando para poder decir que lo trasladan a un lugar mejor”.
 
Por su parte, el delegado Juan José Codeso, del área de Hemato oncología y representante del sindicato municipal Sutecba, denunció que “El problema actual es el desabastecimiento progresivo que tiende a un vaciamiento sistemático del hospital, por eso no contamos ni con el acelerador lineal, ni ampliación de quirófanos y red de energía, entonces, a medida que va pasando el tiempo, hay servicios que no podemos ofrecer a los pacientes y a los familiares”.
 
Codeso precisó que desde hace un año “no funciona la cámara Gamma (útil en imágenes tomográficas para la evaluación oncológica), entonces hay que ir a un lugar privado que tiene convenio con el Gobierno de la Ciudad”.
 
“Pedimos a la ministra de Salud, al jefe de Gobierno, que inviertan en el Hospital con aparatología y recurso humano, porque está en condiciones edilicias para funcionar, es el tercer hospital en el mundo réplica del María Curie, y se puede ampliar”, enfatizó.
 
Fuente Télam