Nuevo Código de Planeamiento Urbano: ¿Un Tsunami para nuestros barrios?

Con este interrogante,  la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)  trasladan el debate del nuevo Código de Planeamiento Urbano  a los barrios para desentrañar junto a vecinos y especialistas los vericuetos del proyecto oficialista. El encuentro será el próximo jueves 21 a las 18 en el Club Santa Lucía,  Avenida Montes de Oca 1517.

Nuevo Código de Planeamiento Urbano: ¿Un Tsunami para nuestros barrios?

El director del CEM, Matías Barroetaveña, señaló en una nota a Página 12 que “son dos los códigos que se están tratando, el urbanístico y el de edificación, dos normas que impactan en la vida de los vecinos porque determinan los usos y el precio de la tierra. Define cómo, dónde y quienes viven en la ciudad”, y remarcó la necesidad de que los porteños participen en la decisión de la norma que definirá el perfil y el entramado con el que se seguirá desarrollando la ciudad.

La mayoría de las críticas que cosecha el proyecto giran en torno a la inexistencia de estudios de impacto ambiental, social y económico, la falta de regulación del mercado inmobiliario y de estudios de correlación entre la densificación poblacional y la infraestructura y los espacios verdes. 

Barroetaveña explicó que está previsto que le proyecto se trate a fines de julio o principios de agosto en el recinto, es una ley que por su carácter estructural “afecta la vida cotidiana de las personas porque define los usos del suelo y fija su valor; definen alturas, densidades, precios y accesibilidad. Determina qué tipos de edificaciones pueden convivir en los barrios, así como también qué diseño de ciudad se va a desarrollar, si centralizada o con varios centros”.
 
En este sentido, sostuvo que “el proyecto propone multiplicar los metros a construir y duplicar la población de la ciudad”, sin fundamentar cómo se va a sustentar ese modelo urbano, ya que no hay estudios de impacto presentados que demuestren que la infraestructura de la ciudad, los servicios de salud, educación y transporte pueden soportar ese upgrade,  teniendo en cuenta que son servicios que ya tienen deficiencias serias para abastecer la demanda actual.
 
Ya se realizaron encuentros vecinales en Chacarita, Flores.  El próximo jueves será el turno de la Comuna 4 y  el 1° de julio, a las 18, el de la Comuna 1 (San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), en el Club Atlético San Telmo, en Bolívar 1257.